Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL SANTO CONTRA LAS MOMIAS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: El Santo Contra Las Momias
Año Producción: 1970
Nacionalidad: México
Duración: 91 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años
Género: Aventura
Director: Federico Curlel
Guión: Rafael García Travesi. Basado en una historia de Rogelio Agrasánchez
Fotografía: Enrique Wallace
Música: Gustavo César Carrión
INTÉRPRETES
Santo el enmascarado de plata, Blue Demon, Juan Gallardo, Elsa Cárdena, Julio César, Carlos Suárez

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Una semana más tenemos el estreno de una producción de Santo el enmascarado de plata, esta vez aquí titulada 'El santo contra las momias' (1971), nombre que se le ha dado al original mexicano de Las momias de Guanajuato, que sería menos apreciado en nuestro país, por este otro de corte más genérico.
   Es tan grande la popularidad de este personajes en los países latinoamericanos, que ya los guionistas se permiten el lujo de construir un argumento en el que prácticamente apenas aparece Santo, ya que en este caso queda su fama y son unos discípulos muy aventajados los que se encargan de interpretar las barbaridades que se llevan a cabo en el cuadrilátero de las doce cuerdas.
   La acción cuenta la historia de Satanás, un legendario luchador que murió hace cien años, que además era un poderoso hechicero, que antes de su muerte juró vengarse de la ciudad de Guanajuato.
   En esta ocasión Santo y esos alumnos de su escuela de aprendizaje de lucha libre, son los que tienen que hacer frente nada menos que a unas momias que han resucitado en la ciudad de Guanajuato, entre las que destaca, cómo no, la de ese antiguo luchador.
   Según la historia hace cien años que ya existía esta clase de lucha entre los deportistas que la practicaban.
Así las cosas el film se pierde en un cúmulo de infantiles aventuras que se mezclan con efectos cómicos, como es el caso de la presencia del enano llamado Pingüino, y de paso se introduce algo de música, pero las canciones se meten en la trama por las buenas, como por obligación, sin venir a cuento con el argumento, aunque rompan el ritmo y el interés de la secuencia.
   El resultado es el de un cine torpe, toscamente dirigido por el veterano Federico Curiel, que tiene una regular fotografía de Raul Sóstoles y una música que busca constantemente el efectismo compuesta por Gustavo César Carrión.
   En cuanto a lo referente a la interpretación es difícil adivinar la calidad de la misma ya que la mayoría de los actores principales, que interpretan a los fieros luchadores, aparecen todo el tiempo con la cara tapada por las brillantes máscaras plateadas que parecen sacadas de la fiesta de un carnaval.
   En definitiva, se trata de una cinta imperfecta, sin la menor importancia, dado su bajo presupuesto, su escaso nivel de calidad y de casi nula repercusión en lo popular en nuestro país, no obstante en México estas producciones aún siguen teniendo su fruto importante en la taquilla, aunque el público ha evolucionado en los últimos años y ya pide algo más que estas truculentas historias de momias resucitadas, como salidas de un tebeo, trasladadas a la gran pantalla para diversión de los espectadores aficionados a este género.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
ORGY AT TIFFANYSOPA DIE ALTE SAU
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
UNA CAMA EN LA PLAZALA CAMIONERA ESTA COMO UN TREN
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... PETER RABBIT

Últimos fallecimientos
Ha muerto... LOUISE LASSERHa muerto... SAM NEILL
Ha muerto... TOM LIGON
Ha muerto... PENELOPE KEITH
Ha muerto... ANN BLYTH
Ha muerto... ALAIN MACMOY
Ha muerto... BRIAN JOHNSON
Ha muerto... GIORGIA MOLL
Ha muerto... CLAUDIO SPADARO
Ha muerto... RONNIE SCHELL
Ha muerto... DAVEIGH CHASEHa muerto... CHRISTIAN BUJEAU
Ha muerto... CORRADO SOLARIHa muerto... CHRISTIANE COHANDY
Ha muerto... MEDHI CHAREFHa muerto... ANGELA MORANT

Últimas BSO's añadidas

MINIONS AND MONSTERSPOSESION INFERNAL EN LLAMAS
ANTES Y DESPUESLA REBELDIA DE LA SEÑORA STOVER
SABADO TRAGICOTHE GET OUT
VAIANALA GRAN RUTA HACIA CHINA 
LA TENIENTE O'NEILLGIRLS LIKE GIRLS 
LA INVITACIONNUEVA ALBORADA
EL DETECTIVEYOUNG WASHINGTON
WINNIPEG EL BARCO DE LA ESPERANZAESE LOCO SENTIMIENTO
BILLY EL DEFENSORHELP (STRUNG)
L'ARNAQUEUSEREVUELTA EN HAITI
RAYMORIR NO SIEMPRE SALE BIEN
FJORDDEEP BLUE SEA 2
EL JOROBADO DE NOTRE DAMEVIAJE AL PAIS DE LOS BLANCOS
CITIZEN VIGILANTETU Y YO
DIAS EXTRAÑOSGAIL DAUGHTRY AND THE CELEBRITY SEX PASS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TAXI DE MICKEY
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR