|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una semana más tenemos el estreno de una producción de Santo el enmascarado de plata, esta vez aquí titulada 'El santo contra las momias' (1971), nombre que se le ha dado al original mexicano de Las momias de Guanajuato, que sería menos apreciado en nuestro país, por este otro de corte más genérico.
Es tan grande la popularidad de este personajes en los países latinoamericanos, que ya los guionistas se permiten el lujo de construir un argumento en el que prácticamente apenas aparece Santo, ya que en este caso queda su fama y son unos discípulos muy aventajados los que se encargan de interpretar las barbaridades que se llevan a cabo en el cuadrilátero de las doce cuerdas.
La acción cuenta la historia de Satanás, un legendario luchador que murió hace cien años, que además era un poderoso hechicero, que antes de su muerte juró vengarse de la ciudad de Guanajuato.
En esta ocasión Santo y esos alumnos de su escuela de aprendizaje de lucha libre, son los que tienen que hacer frente nada menos que a unas momias que han resucitado en la ciudad de Guanajuato, entre las que destaca, cómo no, la de ese antiguo luchador.
Según la historia hace cien años que ya existía esta clase de lucha entre los deportistas que la practicaban.
Así las cosas el film se pierde en un cúmulo de infantiles aventuras que se mezclan con efectos cómicos, como es el caso de la presencia del enano llamado Pingüino, y de paso se introduce algo de música, pero las canciones se meten en la trama por las buenas, como por obligación, sin venir a cuento con el argumento, aunque rompan el ritmo y el interés de la secuencia.
El resultado es el de un cine torpe, toscamente dirigido por el veterano Federico Curiel, que tiene una regular fotografía de Raul Sóstoles y una música que busca constantemente el efectismo compuesta por Gustavo César Carrión.
En cuanto a lo referente a la interpretación es difícil adivinar la calidad de la misma ya que la mayoría de los actores principales, que interpretan a los fieros luchadores, aparecen todo el tiempo con la cara tapada por las brillantes máscaras plateadas que parecen sacadas de la fiesta de un carnaval.
En definitiva, se trata de una cinta imperfecta, sin la menor importancia, dado su bajo presupuesto, su escaso nivel de calidad y de casi nula repercusión en lo popular en nuestro país, no obstante en México estas producciones aún siguen teniendo su fruto importante en la taquilla, aunque el público ha evolucionado en los últimos años y ya pide algo más que estas truculentas historias de momias resucitadas, como salidas de un tebeo, trasladadas a la gran pantalla para diversión de los espectadores aficionados a este género.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE