|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hubo un tiempo en que se pusieron de moda las producciones de agentes secretos y así salieron un buen número de ellos, siendo el más famoso James Bond por la calidad de su cine, regularmente, y de novedades en cuanto al espionaje, pero le siguieron otros como Flint, Bourne, aunque no tuvieran la misma fama en historias de otro calibre.
Ahora parece que son la mujeres las que han tomado la sartén por el mango, por aquello de la moda de darles su sitio y así ejercen la labor que antes hacían los hombres, peleando cuerpo a cuerpo igual que ellos en esta vigorosa película de espionaje.
Y así ocurre en este nuevo thriller 'Agentes 355' (2021) en el que un grupo de ellas de diferentes países, pero con las mismas ideas, integran una de las unidades de espías más importantes del mundo.
Ellas tendrán que enfrentarse a una terrible amenaza cuando un arma superpoderosa y ultrasecreta cae en manos de un peligroso mercenario que quiere venderla por tres millones de dólares que le ayudarán a desaparecer del panorama salvando así su vida.
Comienza esta historia de espías, asaltando en Colombia la casa en donde se va a negociar la venta, tras lo cual se ponen en alerta las distintas agencias del mundo que mandan a sus agentes a conseguirla y así se reúnen Mason "Mace" Brown de la CIA, Marie la agencia alemana Marie, Khadjah Adiyeme ex aliada del MI6 británico y especialista en informática y la doctora Graciela Rivera que es una simple psicóloga colombiana para la que la familia es lo más querido, que se ve metida en este embrollo, que encarna nuestra Penélope Cruz, y una misteriosa china, Lin Mi Sheng, que aparece en los minutos finales.
El film tiene un guion bastante complejo y no muy clarificador hasta que bien entrada la trama nos vamos haciendo con los nombres y las caras de los protagonistas de los diferentes bandos que van tras el mismo objetivo.
Esto no quita para que esté lleno de acción, persecuciones, explosiones y disparos situado en distintos lugares del mundo: Washington, París, Shanghai, Marruecos, Colombia lo que hace que sea al menos entretenida, si no se es muy exigente y se admiten los convencionalismos propios de este género, con acciones realmente espectaculares pero imposibles y siempre saliendo las valerosas mujeres indemnes de todos los enfrentamientos y peligros, lo cual era previsible desde el comienzo de esta historia.
Las cuatro agentes y una psicóloga protagonistas, están interpretadas por Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong'o y Fan Bingbing que cubre el espectro de nacionalidades, norteamericana, colombiana, alemana, afroamericana y china, que cubren discretamente sus respectivos papeles.
Está discretamente dirigida Simon Kinberg en este su segundo largometraje como realizador contada con un pulso seguro esta correcta cinta, sin otra ambición que la de entretener.
Aclaremos que el título no tiene nada que ver con el argumento, simplemente hace alusión a una espía anónima del servicio secreto de George Washington durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos que se hacía llamar así y que nunca se conoció su identidad.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
AUDIOS
PREMIERE