Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BELFAST

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Belfast
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 98 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Kenneth Branagh
Guión: Kenneth Branagh
Fotografía: Haris Zambarloukos
Música: Van Marrison
INTÉRPRETES
Caitriona Balfe, Judi Dench, Jamie Dornan, Ciarán Hinds, Lara McDonnel, Jude Hill, Michael Maloney, Colin Morgan

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   La narración de esta historia comienza un 15 de agosto de 1969 en Belfast, Irlanda del Norte, en unos momento tumultuosos entre los vecinos, embarcados en una especie de guerra civil entre católicos y protestantes, visto a través de los ojos del pequeño Buddy, un chico de nueve años, que tiene un hermano, Will, que es mayor que él, una madre que cuida del hogar y un padre que con frecuencia se ausenta durante un par de semanas a trabajar a Inglaterra, ya que venir cada siete días le resulta más caro.
   A poco de empezar se produce una revuelta al grito de "¡Fuera los católicos!" en la que se queman coches y se tiran piedras rompiendo los cristales de las ventanas, con gran violencia entre los manifestantes.
   El guion nos ofrece el retrato de una familia obrera humilde, inspirado en la infancia del director, con personajes muy bien dibujados, que hacen una vida normal, que cuida de los abuelos que viven cerca, los chicos van al colegio y de vez en cuando asisten al cine donde ven películas como 'Hace un millón de años' (1966) de Don Chaffey con Rachel Welch o 'El hombre que mató a Liberty Valance' (1962) de John Ford, con James Stewart, o 'Chity Chity Bang Bang' (1968), de Ken Hughes, con Dick Van Dyke, y 'Solo ante el peligro' (1952) de Fred Zinneman en la TV entre otras, para el film más personal del cineasta norirlandés Kenneth Brannagh, mientras chocan las ideas de fe y nacionalismos.
   Buddy es un niño listo, que suele estar entre los primeros puestos de la clase, al que le gusta Catherine, una compañera que es tan lista como él y ambos rivalizan con sus notas por el primer lugar, pero eso no les hace enemigos, todo lo contrario, aunque ella sea católica y él protestante.
   Tiene una estupenda relación con su abuelo con el que consulta cosas y éste le da muy buenos consejos con su experiencia.
Ante los disturbios y el tener que ir a trabajar a Londres, a su padre le han hecho una oferta, con un puesto fijo, aunque su esposa tiene querencia por vivir en Belfast donde ha estado siempre y por no dejar a los abuelos solos, y Buddy tampoco se quiere ir, pero han de contestar antes de que llegue Navidad.
   Afortunadamente el tema de la lucha religiosa y política se abandona pronto tan sólo dado en una pincelada que describe el ambiente, aunque subyace en el fondo, pero en realidad lo que vemos es el devenir de esa decente familia trabajadora, sus dificultades del día a día y las relaciones de amor y cariño entre todos sus miembros.
   Es una bonita y emotiva historia que muestra la vida de Buddy de cómo va siendo mayor y teniendo que vivir en ese mundo de odios y luchas por culpa de las creencias religiosas, en lugar de conceder la libertad a su vecino que crea en lo que quiera.
   El protagonista absoluto es el pequeño Colin Hill que sirve de conductor del relato, sin olvidar la presencia de la siempre incombustible Judi Dench en el papel de la entrañable abuela y Ciarán Hinds en el personaje del abuelo con tiernos momentos.
   En los créditos finales la película está dedicada "Para los que se quedaron, para los que se fueron y para los que se perdieron".
Es importante la sensibilidad que ha puesto Sir Kenneth Branagh en la realización de este film con la sabiduría del más experimentado director, manejando a los protagonistas con la experiencia propia como actor durante muchos años ahora puesta al servicio de la filmación.
   Estupenda la fotografía de Hans Zambarloukos muy bien empastada de grises, con algunas imágenes en color.
Globo de oro al guion. Premio especial AFI. Premio Hamilton a la fotografía. Premio Harland a la película. Premio a Jude Hill de la crítica de Hollywood. Premio Hollywood a la música. Premio del público en los Fest. Middleburg, de Mill Valley, de Montclair y de Newport. Premio NBR a Ciarán Hinds. Premio al reparto en Palm Springs. Premio en el F. de Santa Barbara a Caitriona Balfe y Jamie Dorman. Mejor película en Toronto. 6 premios de los críticos de Phoenix
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021