|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta es la película que dio carpetazo a la edición número 69 del Festival de cine de San Sebastián en la sesión de clausura.
Dentro de los géneros cinematográficos, el biográfico es uno de los que suelen tener más problemas, por lo difícil que es resumir una vida en poco más o menos de dos horas.
En este caso la historia se encuadra en los años 70 y 80 cuando Tammy Faye Bakker y su marido Jim se hicieron famosos tras fundar una cadena de televisión y un parque temático religioso que era el tercero mayor del país tras los de Disney.
Esta es una biografía o biopic, como se le llama ahora, con una mirada íntima sobre el extraordinario y rápido ascenso de la televangelista Tammy Faye, en unión con su marido Jim Baker, y la posterior caída en los infiernos de esta pareja de predicadores televisivos, desde sus humildes comienzos cuando entraron en contacto en 1960 en Minneapolis, se casaron, y comenzaron a predicar de manera itinerante, hasta llegar a crear en 1985 la red de transmisión religiosa y el parque temático más grande del mundo.
Fueron venerados por la audiencia de todos los niveles por sus mensajes de amor y aceptación a todas las personas y clases sociales sin distinción.
La historia se inicia cuando eran jóvenes, se conocieron y se casaron con su humilde comienzo predicando en la iglesia hasta crear todo un gran imperio con la fundación de la cadena de televisión The PTL Club, cuyo exitoso programa llegó a estar durante quince años en antena, con más de veinte millones de audiencia, haciéndolos famosos en todo el país.
Ella, que era la mayor de cinco hermanos, tuvo problemas desde que era pequeña, ya que fue concebida fuera del matrimonio y no la dejaba su madre entrar en la iglesia cuando corrían los años cincuenta.
Él se hizo predicador tras atropellar a un niño y prometer que si no moría se dedicaría a difundir la doctrina de Cristo.
Se inventan la muñeca Susi para hacer sesiones para los niños.
Tammy era legendaria y reconocida por sus famosas largas pestañas postizas, su manera de cantar y su entusiasmo por abrazar a personas de todos los ámbitos de la vida, incluidos los homosexuales o las personas con SIDA, en contra del odio hacia ellos y la forma de acoger a todo el mundo.
Sin embargo llegó un momento en el que las irregularidades, los problemas financieros, las rivalidades, las intrigas, las acusaciones de fraude y los escándalos debido a las infidelidades respectivas y los problemas con Hacienda, echaron abajo su gran imperio que tan esmeradamente habían edificado.
Ante ello cabría preguntarse si sus mensajes eran verdaderos y llenos de fe y por ello fueron premiados con la prosperidad o posteriormente era pura especulación y representación de un papel a interpretar con la finalidad de hacerse rico.
El irregular guion de Abe Sylvia, que está basado en el documental de igual nombre que llevaron a cabo Randy Barbato y Fenton Bailey en el año 2000, toca demasiados temas sin profundidad en su tratamiento, desde el poder político a los problema de las iglesias concentrado siempre en la vida y devenir de la pareja, sobre todo en los metros finales donde todo el imperio se viene al suelo, manteniéndose ella al margen de las especulaciones de su esposo, lo cual no parece muy creíble, siendo esa parte liquidada casi de un plumazo donde podía estar la emoción de la resolución del caso.
En cuanto a la interpretación Jessica Chastain se despoja de su personalidad y se convierte en Tammy Faye haciendo que nos olvidemos de quien está debajo de ese personaje, por lo que se convierte en la protagonista absoluta anulando en muchos momento al actor que hace de su marido Andrew Garfield.
La dirección de Michael Showalter está falta de personalidad, es un simple instrumento para poner en imagen esta historia de una manera poco sentida y mucho menos emocionante.
Nominada al Globo de oro Jessica Chastain. Premio en Palm Springs a Jessica Chastain. Concha de Plata en San Sebastián a Jessica Chastain. Premio WIN a Jessica Chastain. Y numerosos premios y nominaciones de los críticos norteamericanos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE