|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es frecuente que lleguen a nuestras carteleras producciones de la cinematografía de Colombia, y mucho menos que estas sean del género de la animación, que si ya de por si la producción cinematográfica colombiana es escasa, mucho más la de animación.
'Tundama y el templo del sol' (2020) está dirigida por los hermanos Diego Yaya y Edison Yaya y en ella se cuenta la historia del valeroso cacique Tundama, el máximo líder de la resistencia del pueblo muisca, defendiendo su territorio contra la colonización española llevada a cabo por un ejército comandado por Don Gonzalo Jiménez de Quesada en la Colombia de principios del siglo XVI.
Tundama es un valiente cacique muisca que se convirtió en todo un símbolo de la resistencia y la valentía, que lucha contra los conquistadores españoles que pretenden colonizar sus tierras.
Esta historia, ya casi olvidada, está vista a través de los ojos del pequeño de pocos años Tai, que se encuentra en medio de ese conflicto entre culturas, que hace aflorar diversos actos de valentía traición, codicia y amor.
Un día le confiesa a su padre que tiene miedo a la oscuridad mientras ve luciérnagas brillando en la noche y el padre le contesta que todos tenemos una luz interior y que lo importante es la familia.
Durante la celebración de la fiesta del lago Pota, rezan al sol para permanecer el pueblo unido, cuando llega la invasión de la caballería de los soldados españoles que se llevan a una de las hermanas de Tai, mientras el otro hermano Obas, se enrola en el ejército de Tundama para luchar contra el invasor.
Estos dos directores y guionistas, antes de realizar esta película a través de la animación, llevaron a cabo una exhaustiva investigación mediante un minucioso trabajo de rigor histórico de la cultura precolombina, incluso sobre el lenguaje muisca, un idioma declarado extinto desde el siglo XVIII.
El guion hace un diseño de personajes basado en estudios fotográficos y tropológicos de rostros de la región y en cuanto a la historia se ha basado en los escritos existentes de los historiadores de la época.
En lo referente a la animación es un tanto angulosa en cuanto a los personajes y elemental en lo referente a la planificación.
Para producir este film se ha tardado seis años, pero afortunadamente ya está en las pantallas españolas, aunque con un poco de retraso debido a la pandemia.
En él se reproducen espectaculares batallas en los bellos escenarios colombinos que sirven de telón de fondo y también para conocer la historia de la familia protagonista en busca de la naturaleza y de la libertad.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
LA HISTORIA DEL CACIQUE TUNDAMA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE