|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La comedia italiana está agotando a marchas forzadas los caminos posibles para seguir fabricando producciones de este corte.
Los guionistas se esfuerzan por encontrar argumentos pícaros y atrevidos sobre temas que prácticamente están ya agotados, pero a los que a poco de darles un pequeño giro, logran hacer con ello una nueva película, indudablemente de puro consumo y sin otras pretensiones que las puramente comerciales de cara a la taquilla.
Mucho nos tememos que este género cómico, con picaresca seudopornográfica incluida, esté equivaliendo a lo que antes era el western a la italiana, es decir, que mediante este género, que se está haciendo en cantidades industriales, están teniendo la oportunidad de salir nuevos directores que, tras alguna experiencia adquirida, ya pasan a otros empeños mayores y de más envergadura.
Esto es lo que significa una nueva escuela en la que ensayan los nuevos directores, muchos de ellos desconocidos, la mayoría, y otros también en gran cantidad, seguirán estando sepultados en el mayor absoluto y justificado de los olvidos.
La distribuidora española le ha cambiado el título a este film que en la traducción del original era el de 'La novicia', por este otro que resulta más sugerente y comercial de 'Enfermera de noche' (1975), que nos ha llegado con cuatro años de retraso a nuestras carteleras.
Por otra parte la duración original de la cinta era de 95 minutos y por su parte la censura se ha ensañado con ella cortándole 23 minutos y dejándola en 72, lo que supone una auténtica masacre.
A pesar de todo no creemos que con lo suprimido mejorara mucho más su pobre calidad.
La historia trata de una joven novicia, metida en el convento por deseo de su madre, de manera casi obligada, que a la menor tentación de un guapo donjuán cede, ocasión que se le ofrece al cuidar al moribundo y rico terrateniente del lugar, que es visitado por su sobrino, que es el citado apuesto galán, fruto de la tentación, que ha regresado al pueblo que le vio nacer para verlo antes de morir.
El tema, a pesar de lo escabroso, ha sido tratado con cierto tacto, sin por otro lado caer en el mal gusto, a pesar del obligado strip-tease y otras situaciones de desnudos.
Al parecer la censura española no se ha conformado con los cortes, sino que también ha modificado el final de la historia.
La protagonista no es otra que Gloria Guida, que es la actriz de moda para esta clase de comedias seudoeróticas en estos momentos.
La dirección se debe al director italiano Giuliano Biagetti que esconde su nombre bajo el seudónimo de Pier Giorgio Ferretti que ya había realizado antes otros siete productos más o menos del mismo corte que este que comentamos, de los que únicamente se han visto en España 'Cornudos y apaleados... pero contentos' (1972) y 'La desvergonzada' (1974).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE