|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estamos ante otra antigua película que vuelve a aparecer en las carteleras tras muchos años después de haber sido estrenada en su momento, en esta táctica de reposiciones que se lleva a cabo durante los meses de verano y a decir por el estado en que se encuentra la copia parece que ésta procede de cuando se estrenó hace diez o doce años.
Aquí se nos cuenta la historia del capitán de caballería Richard Lance, que es culpado injustamente por su tropa como responsable de la muerte de un oficial muy popular, el teniente Holloway.
Éste debe redimirse de esa acusación frente a sus hombres durante un ataque indio al fuerte.
No podemos evitar un sentimiento romántico al contemplar este film, realizado en muy poco tiempo, como muy escaso dinero de presupuesto para su producción.
Se trata de una de esas clásicas producciones norteamericanas que hay que rodar con inteligencia y cuyas limitaciones y falta de medios no hacen sino estimular la mente y el corazón de quienes las realizan, para producir obras que resultan finalmente verdaderamente entrañables.
Cada elemento, el decorado del fuerte, los inmensos farallones rocosos, los interiores, todo en la cinta está explotado al máximo, con una imaginación realmente extraordinaria.
No se puede pensar en que se podía haber sacado más partido de un lugar montañoso y de un montón de cartón piedra como resulta ser en este caso el fuerte.
El guion de Edmund H. North y Harry Brown, basado en la novela escrita por Charles Marquis Warren, que ya ha debutado como director con 'Little Big Horn' (1951), donde se cuenta la sangrienta masacre llevada a cabo por el General Custer, posee una gran fuerza y además es bastante original, dos cualidades que hacen mantener atentos los ojos y el corazón del espectador.
El director Gordon Douglas ha llevado a la pantalla esta historia esquematizando tremendamente las hondas emociones de los personajes, usando de líneas sencillísimas en la trama, sin apenas nada rebuscado, ni falso.
Lo que pueda parecer algo convencional, la trama amorosa, por ejemplo, está de tal manera sintetizada que es imposible ver otra cosa que algo que es lógico y natural, una fórmula tan vieja como el propio cine, pero perfectamente válida en el desarrollo de la historia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE