|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se trata realmente de la última película que interpretó Peter Sellers para el cine aunque posiblemente no sea la de más éxito, ya que por ejemplo la anterior suya, Bienvenido Mr. Chance (1979) era de mucha más calidad que la presente que comentamos.
En 'El diabólico plan del Dr. Fu Manchú' (1980) no hace más que usar viejos trucos y recursos, como en este caso el del doble papel que hace Peter Sellers encarnando simultáneamente al diabólico Fu Manchú y al avispado y resuelto detective de Scotland Yard, Nayland Smith.
El film vuelve a resucitar a estos personajes creados por Sax Rohmer en sus novelas, que durante bastantes años cabalgaron a lomos de las páginas literarias y de las imágenes cinematográficas desde los años 40, siendo el personaje de Fu Manchú incorporado por ilustres actores de distintas épocas como Warner Okland, Boris Karloff o Christopher Lee, el más reciente, y ahora Peter Sellers en ese doble papel.
Cuando un desventurado criado de Fu Manchú derrama el elixir de la vitalidad que hace rejuvenecer, Fu Manchú tratará de recuperar un nuevo lote para restaurar su edad.
A sus 168 años Fu Manchú necesita volver a tomar una nueva dosis de vitalidad y juventud, y al mismo tiempo se propone robar el famoso diamante Estrella de Leningrado, que pertenece a la corona británica, lo que lleva a un equipo de agentes a localizarlo.
La respuesta de su habitual y eterno enemigo, el inspector Nayland Smith, no se hace esperar y se pone tras su pista.
Los guionistas en esta ocasión se proponían hacer una comedia loca, desmadrada y absurda y así parece que se han apuntado, pero es frenada por la falta de compenetración con la dirección, con una realización muy desigual, con fallos de ritmo de Piers Haggard, director inglés, que parece intentar todo lo contrario, curtido en series y Tv movies que ha hecho tan sólo tres largometrajes en diez años y del que únicamente se ha exhibido en España, que recordemos, 'La piel de Satán' (1971), que no tenía nada de divertida, sino todo lo contrario.
En cuanto a la interpretación de Peter Sellers le encontramos cansado y con la enfermedad reflejada ya en el rostro que le llevaría a la muerte el 24 de julio de este mismo año 1980.
El tema daba para haber hecho una buena y divertida cinta que en otras manos más expertas, como Blake Edwards, con quien Peter Sellers hizo la serie de 'La Pantera Rosa', hubiera resultado mucho mejor.
Esta comedia se deja ver con agrado y entretiene pero no pasa de ahí.
Premio a la peor comedia sin gracia y al peor guion en los Bad Movie Awards.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE