|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Siguen llegándonos producciones de corte religioso que a decir verdad tienen un público creyente muy determinado que a veces hace que tengan un cierto éxito.
Algunas están programadas de forma muy oportuna como ocurre en esta ocasión con la titulada 'Corazón de padre' (2022) que lo ha hecho en la víspera del día del padre que es la fecha del patriarca San José, ya que ese es el argumento de este correcto documental.
Lo que más no ha llamado la atención es la exhaustiva documentación que han debido buscar Andrés Garrigó y Josepmaría Anglès para hacer el guion de esta película en la que se toca la figura de José de Nazaret, un personaje del que no hay ni una sola palabra en los evangelios y del que se tienen pocas referencias de su vida, por no decir ninguna, salvo que era carpintero, el esposo de la Virgen María y el padre putativo de Jesús.
Sin embargo aquí se trata su figura a través de los muchos milagros que se le atribuyen, confesados por las personas que confiaron en él en sus peticiones y que fueron favorecidas con ellos, curándoles enfermedades o haciendo apariciones tanto a un simple pastor como a una monja, por sólo citar estos ejemplos.
Muchos de ellos recibieron la llamada suya que hizo que se convirtieran al catolicismo, como el caso del pintor Xavier Bartomeus y de la escultora Elena Pilar, de José Gilberto Rafael que ejercía la prostitución o de un matrimonio que tras estar cuatro años separados se volvieron a unir de nuevo, y así podríamos seguir contando más ejemplos que se citan a través del argumento de este film.
Por otra parte las cámaras se han pasado por buena parte de lugares del mundo en donde existen iglesias, santuarios y conventos dedicados a su memoria e igualmente se nos dice que ayuda a los moribundos, que es patrono universal de la iglesia desde hace 150 años, así como de los obreros y varios más, por lo que debe estar muy ocupado con tanto pluriempleo, atendiendo a tantas peticiones que se le suelen hacer, escribiendo los favores a recibir en un papelito y poniéndolo debajo de alguna de las imágenes suyas.
A lo largo de la narración conocemos testimonios de personas cuya existencia dio un giro total gracias a San José, así como de distintos papas a través de la historia que escribieron o publicaron textos sobre su figura, siendo el último de ellos el actual pontífice Francisco. También se hacen algunas recreaciones de la vida de familia con imágenes de José con María y el niño.
Los guionistas emprendieron un viaje por el mundo visitando lugares como Francia, Estados Unidos, Filipinas, Perú, entre otros, y en concreto en España visitan la ciudad de Toledo o de Barcelona, haciendo referencia a San José de la Montaña o a la Sagrada Familia y la figura de Gaudí para averiguar si es cierto lo que aseguran algunos: que este hombre está actualmente más activo que nunca, concediendo favores y milagros, a los que le dedican fiestas y devociones en su honor que provocan conversiones o curaciones que parecían imposibles.
Andrés Garrigó se ha hecho un experto en esta clase de cintas adquiriendo una gran soltura en la realización de las mismas.
'Corazón de padre' (2022) de Andrés Garrigó, completa la trilogía de 'Fátima, el último misterio' (2017) de Andrés Garrigó y 'Corazón ardiente' (2020) de Antonio Cuadri y Andrés Garrigó en torno a José, María y Jesús.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE