|
RITICA
Por: PACO CASADO
El Festival de cine europeo de Sevilla le dio cabida a este documental en la sección Panorama Andaluz, siendo muy comentado obteniendo el premio a la mejor película de ese apartado y ahora hay oportunidad de verlo en las salas comerciales.
'Dolores guapa' (2021) dirigida por Jesús Pascual (Alcalá de Guadaíra, 1997), que es su ópera prima, sólo va a tener difusión en Andalucía.
La Semana Santa de Sevilla es una fiesta religiosa que capta la atención de mucha gente de todas clases sociales, no sólo los turistas que vienen de fuera, sino también de los habitantes de esta ciudad, sean creyentes, agnósticos o medio pensionistas, como día el otro.
La imaginería religiosa interesa fundamentalmente a la mayoría de la población sevillana y especialmente una imagen como la de la Macarena a la que se tiene un gran fervor.
También los mariquitas la han asimilado como suya muchas veces desde la infancia y ya de adultos han encontrado en las hermandades un punto de encuentro y unos códigos propios.
En la actualidad esas tradiciones no se han perdido, antes al contrario se han seguido fomentando y continúan participando los homosexuales en ellas.
También podríamos decir en cuestión de sexo, igual a los hombres que a las mujeres les atrae el pertenecer a una cofradía y meterse en sus interioridades, tanto de junta de la misma e igual como simple hermanos.
Hay un apartado sobre el momento de vestir a un costalero o a un nazareno o la influencia homosexual en el artista imaginero.
Esta película nos presenta este aspecto desde un punto de vista intermedio ya que se trata de verlo a través de los homosexuales, que según ellos son una parte fundamental de las cofradías ya que son los que se ocupan de muchas cuestiones de interés a la hora de salir los pasos a la calle cuando llega del día de la semana y del momento en que le toca a cada una.
El film está compuesto de entrevistas a muchas personas pertenecientes a este colectivo gay entre ello a Antonio, apodado la Palomita de San Gil, un hombre de 88 años que está en el afiche cuando era joven.
En este sentido hay abundantes opiniones de muchas personas gays que se expresan en torno al tema, tanto jóvenes como ya muy mayores que cuentan sus experiencias, algunos con poca formación, otros incluso que se declaran no creyentes, pero a pesar de ello les gustas esa especie de folclore para ellos; los hay también intelectualmente formados que dan una lección de historia.
No sólo son hombres sino que también opinan mujeres que han tenido experiencias de esta clase, como la que nos cuenta poco menos que su vida desde que era pequeña y jugaba a sacar la cofradía recorriendo el piso.
Hay también tertulias mixtas con hombres y mujeres que nos ponen al corriente de lo que marcan las reglas en ese aspecto, como que no pueden formar parte de la junta o tener algún cargo de la cofradía, ni tampoco sin están casados por los civil siendo del mismo sexo.
Ciertamente nos muestran muchas cosas acerca de las tradiciones y los códigos propios de las distintas hermandades.
Como advertencia hay que decir que desde el punto de vista meramente cinematográfico apenas se ven imágenes de los pasos en la calle o en las iglesias y las pocas que aparecen son casi siempre en formato doméstico en 8 mm.
Se abusa de la duración, del diálogo y artísticamente no tiene mucho valor siendo un cine casi amateur, eligiendo siempre el plano fijo y a veces, cuando se trata de una conversación entre dos, se usa el plano y contraplano, sin temer mucho en cuenta las reglas del lenguaje fílmicos.
Si tiene algún interés es simplemente por lo que se nos cuenta y algunas anécdotas simpáticas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE