|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Mi hija Hildegart' (1977) nos relata un hecho acaecido el 9 de junio de 1933 en el que una mujer, Aurora Rodríguez, asesinaba de cuatro disparos a su hija, la escritora Hildegart Rodríguez Carballeira, militante socialista, defensora de los derechos de la mujer, misiones para la que había sido encarnada y educada por su madre.
Una vez cometido el asesinato se entrega a la policía.
Ya en la prisión rememora las circunstancias que le llevaron a cometer tan atroz crimen.
Tenía planes para convertirla en una buena e inteligente filóloga, modelo de mujer de futuro para las feministas, pero le da muerte cuando tenía planeado contraer matrimonio.
Una vez que la chica quiso volar por su cuenta y salirse de los caminos que le había trazado su progenitora, ésta la eliminó de la manera antes relatada.
Rafael Azcona y Fernando Fernán Gómez, se han basado en la novela realista Aurora de sangre escrita por Eduardo Guzmán, en la que se refleja este hecho real, ocurrido durante la Segunda República Española, para confeccionar el guion de esta película, construyendo un relato en el que se originan constantes saltos atrás y diversos puntos de vista, cuya conducción corre a cargo de un periodista de aquella época.
El film nos muestra de esta manera no sólo el hecho de la muerte, sino también, en retroceso, desde la concepción de la idea y engendramiento de la hija, hasta el proceso llevado a cabo contra la asesina que, condenada a cumplir veintiocho años de cárcel, seis meses y un día, fue puesta en libertad debido al comienzo de la Guerra civil española, sin que se haya vuelto a tener noticias de la misma.
Fernando Fernán Gómez lleva la historia con bastante rigor en lo que a la realización se refiere.
Su labor analítica es cuidadosa y meticulosa al mismo tiempo, aunque a veces adolece de ciertas consignas que se ven metidas en la historia de manera algo forzada.
El guion de Rafael Azcona y el propio director, se aparta de alguna forma en la manera de establecer la estructura que es habitual en el primero de ellos, pero no afecta en absoluto al logro final de la cinta.
Resulta un interesante trabajo el que lleva a cabo Amparo Soler Leal, extraordinaria y veterana actriz que se supera día a día en todos los papeles que interpreta y hay también que hacer notar la auténtica revelación que ha sido la actuación de Carmen Roldán en el personaje de Hildegart.
Tanto Luis Eduardo Aute como compositor de la partitura musical de la banda sonora como Cecilio Paniagua como responsable de la fotografía, sacando buen partido de la perfecta ambientación de la época, cubren perfectamente sus respectivos campos, sobre todo el segundo con sus virajes de la imagen en sepia .
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE