|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si el relato de Henry james en que se basa este film se titula "La vuelta de tuerca", se podría decir que esta es otra vuelta, posiblemente la anterior, ya que el guionista y el director han preferido centrar su film en los dos personajes de al antigua institutriz y el jardinero a los que se alude en la novela pero ya no aparecen en ella.
Así, terminado donde el relato empieza, este film es una suposición sobre unos personajes creados por Henry James en uno de sus relatos más excelentes y justamente famosos, ya llevados a la pantalla hace escasos años por Jack Clayton en una versión superior y más respetuosa que la actual.
Concibiendo su película como el estudio de unas relaciones sádicas y eróticas entre un hombre y una mujer, la presencia de los niños como testigos es un elemento fundamental en el que Winner no investiga ni estudia con suficiente rigor, prefiriendo el efectismo y la intriga de cualquier film de horror, aunque con un buen dibujado de personajes, como la vieja ama de llaves o el sádico jardinero que incorpora acertadamente Marlon Brando.
Cinta cruel aún en su superficialidad, aligerada visiblemente en su versión española, presupone una serie de aberraciones morales en la conducta de sus protagonistas adultos, así como una complicidad malsana en los niños que la hace cambiar el sentido original del libro, en el que eran inocentes y víctimas.
Realizada con buen ritmo, buscando la intriga de las películas de misterio y con un color excelente, este "Los que vienen de noche", absurdamente titulado en nuestro país como "Los últimos juegos prohibidos" es una cinta mediana que no aporta nada nuevo ni a su relato original, ni al genero en el que se incluye, pero que tiene una cierta corrección y factura profesional.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE