|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando esta película se estrenó en su día, se pudo ver con una copia incompleta, con cuarenta minutos menos, debido a la censura que sufrió del Ministerio de Propaganda de Alemania, regido por Joseph Goebbels.
Ese fue el motivo por el que su director Fritz Lang hiciera las maletas y cruzara las fronteras del exilio.
La razón que argüía la censura era que su mensaje alertaba del peligro que entrara en escena el totalitarismo hitleriano y Goebbels consideró que propagaba que un grupo de hombres era capaz de llegar hasta el final y tener éxito en desbancar a cualquier gobierno a través de la fuerza bruta.
La versión que se proyectó en su momento fue la francesa con una duración distinta a la del original.
Ahora se repone de nuevo completa y restaurada, por lo que podemos disfrutar de este clásico en su realización íntegra, sin las restricciones políticas ni censoras que las circunstancias anteriores nos habían escatimado, aunque no era este el único caso, ya que sucedió con otros títulos anteriores, como ocurrió con 'Metrópolis' (1927), de Fritz Lang o 'El último' (1924), de Friedrich Wilhelm Murnau, sobre todo del cine alemán, que ahora con las restauraciones se ven beneficiados.
Esta versión restaurada recupera el montaje original que hizo el propio Fritz Lang en un ochenta por ciento, mientras ese veinte restante es de secuencias que se habían perdido.
Una sucesión de crímenes se están apoderando de la ciudad de Berlín y todas las pistas e investigaciones conducen al maldito doctor Mabuse, a pesar de que hace una década que está internado en un hospital psiquiátrico al dársele por un loco peligroso.
De esa forma el inspector Karl Lohmann, tras atender a una llamada del departamento de policía acerca de un atentado, le pone sobre una pista que nuevamente le conduce al famoso criminal, el Dr. Mabuse, a pesar de estar recluido en una clínica psiquiátrica, lo que le plantea el problema de desentrañar el misterio de cómo es posible.
Se trata de una de las películas más interesantes de Fritz Lang, uno de los más grandes directores del cine germano y posiblemente también una de las más violentas, considerada por muchos como un antecedente del cine negro que haría después con su marcha a los Estados Unidos, que a pesar del paso de los años conserva el mensaje en su integridad, con una de las mejores puesta en imágenes de este gran director con un gran dominio de las mismas.
El guion está escrito en colaboración con su esposa Thea von Harbou, con la que también hizo el de 'Metrópolis' (1927), en este caso basándose en los personajes creados por Norbert Jacques, y en el que se hace una crítica muy sutil hacia Hitler.
Uno de los atractivos de este film es el trabajo que hace un actor como Ruolf Klein-Rogge en su incorporación del Dr. Mabuse con una magnífica interpretación del fascinante y maléfico personaje.
Es esta una buena ocasión para recuperar este gran clásico.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE