|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una pareja francesa de mediana edad, compuesta por Antoine y Olga Denis, que hastiados de la vida en la gran ciudad, se muda a un pequeño pueblo del interior de Galicia, en la provincia de Orense, en busca de una vida tranquila, en cercanía con la naturaleza y donde poder vivir de la agricultura ecológica, cuyos productos venden en el mercado.
La idea cae mal entre los vecinos hasta el punto de entrar en conflicto con el concepto de prosperidad que tienen los lugareños como es aceptar la oferta de la venta de esos terrenos para establecer un parque eólico y con el dinero que obtengan poder marcharse de allí.
Pero no todos los habitantes están dispuestos a vender, entre los que se encuentran ellos.
Debido a esto la vida no les resulta tan tranquila como habían imaginado.
Por ello son objetivo de una campaña de acoso y derribo contra ellos que llevan dos años viviendo allí, cuya convivencia no es todo lo idílica que desearían, ya que los del pueblo se creen con más derechos por haber vivido siempre allí.
Se suscita así un problema económico sobre la propiedad de la tierra, que hace difícil la convivencia.
Su presencia inflama principalmente a dos lugareños, Xan y Lorenzo Anta, dos hermanos, hasta el punto de establecer una abierta hostilidad con una violencia realmente impactante.
Cuando estalla el conflicto con sus vecinos, los dos hermanos Anta, la tensión crece hasta niveles que se hacen insostenibles.
Esta producción se puede considerar como un thriller rural aunque de ello tan sólo tenga la parte final cuando la violencia llega al extremo.
En la primera mitad asume el protagonismo Antoine, mientras que la segunda se presenta bajo el punto de vista de Olga que es el que destaca principalmente.
Es la cultura del extranjero contra la incultura del local.
Esta producción ha sido reconocida por la crítica como una de las mejores películas realizadas por el cineasta madrileño Rodrigo Sorogoyen, el autor de El reino (2018) o Madre (2019), entre otras, que hace la quinta de su filmografía.
El guion ha sido escrito en colaboración entre Isabel Peña y el propio director, Rodrigo Sorogoyen, guionista con la que ya había colaborado anteriormente en la serie de televisión de seis episodios 'Antidisturbios' (2020) y en Madre (2019) entre otras.
Para ello se basaron en un hecho real ocurrido en 2010 con la muerte de un holandés, Martin Verfondern, que posteriormente dejaron al margen para recrear esta historia de ficción que encontramos un poco estirada, recreándose en muchos momentos en la interpretación y con algunas escenas que si se hubieran suprimido no se alteraría el buen resultado final.
En esta ocasión el argumento nos introduce en el interior de la Galicia rural a través de la celebración de la fiesta popular conocida por Rapa das Bestas en unas breves imágenes del inicio, ceremonia que consiste en cortar las crines de los caballos salvajes para desparasitarlos y volverlos a dejar en libertad.
Se trata de un film sólido, espinoso e imponente que tras su paso por el Festival de cine de Cannes ha logrado récords de taquilla cuando se ha exhibido comercialmente en las salas de cine francesas con una recaudación de más de dos millones.
Son pocos los personajes que intervienen en este drama rural centrándose la acción entre la pareja francesa y los hermanos Anta, fundamentalmente, destacando sobre todo el trabajo de Luis Zahera y de Denis Ménochet que son los que más entran en la pelea dialéctica hasta llegar finalmente al enfrentamiento físico y ambos hacen un estupendo trabajo en la encarnación de sus personajes respectivos, de Xan y Antoine, quedando Marina Foïs y Diego Anido más en un segundo plano como Lorenzo y Olga, aunque esta asume las riendas en la media parte final.
Gran premio del jurado a los actores Luis Zahera y Marina Foïs y premio RC Service a la fotografía en el Festival Almería Western. Hugo de plata al mejor reparto en Chicago. Premio del público al mejor película europea en San Sebastián. Premio a la mejor film, dirección y actor Denis Ménochet en el Festival de Tokio.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE