|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'La maternal' (2022) fue elegida para festejar el pasado 6 de octubre el día del cine español e inaugurar la quinta edición del Festival de cine dirigido por mujeres que tiene lugar en Madrid.
De esta forma se reconoce la gran cosecha del cine español que se ha presentado a lo largo del año en los distintos festivales tanto nacionales como internacionales atrayendo la atención de los espectadores a través de las salas de exhibición y de las distintas plataformas que llevan a cabo las profesionales que lo hacen posible en las que las mujeres cada vez tienen más presencia, no sólo en la dirección sino también en otros apartados como el guion, la fotografía, la música, etc.
Cuenta la historia de Carla, una rebelde chica de 14 años, antipática, con una actitud desagradable, que vive con Penélope, su madre soltera, en un pueblo, que regenta un bar de carretera que compró su abuela y tiene amores con un hombre con el que no se lleva nada bien.
En el preámbulo vemos cómo Carla juega al fútbol con otros chicos, más o menos de su edad, y cómo con uno de ellos, Efraín, se internan en una casa y hacen grandes destrozos simplemente para divertirse, rompiendo un valioso televisor, parte de una cristalería, entre otras cosas.
Debido a estos actos de vandalismo es llevada a un hogar de acogida para adolescentes en Barcelona por los servicios sociales, donde halla la solidaridad femenina que le ha faltado y detectan que está embarazada de cinco meses.
Allí se encuentra con otras chicas de su edad, que también lo están o que ya han dado a luz y viven con sus bebés, donde les está permitido hacerlo hasta que cumplan los dieciocho años y tras llegar a la mayoría de edad y se pueden marchar.
No obstante les dejan salir de vez en cuando, a pasear a sus bebés o a divertirse y volver a la hora que tienen prefijada.
Carla tiene ocasión de conocer la experiencia de cada una de ellas, Claudia, Jamila, Estel, María y Sheila, de lo ocurrido con sus embarazos y el momento del parto, en unas declaraciones espontáneas, tremendas y reales, expresadas con naturalidad de todas ellas, debido a la falta de la educación sexual que es de las mejores escenas de la película.
Cuando Carla da a luz tiene que enfrentarse a un mundo desconocido de perplejidades y decisiones aún mayores.
'La maternal' (2022) es el segundo film de Pilar Palomero, tras su triunfal debut en Las niñas (2020).
La realizadora zaragozana tuvo ocasión de conocer un centro de este tipo, entrar en contacto con las internadas y de ahí partió la idea de hacer el guion, contando las experiencias de cada una de ellas a las que toma como actrices amateurs, siendo Ángela Cervantes la única profesional.
La cinta tiene tanto de realidad, donde aparece la parte documental, como de ficción en la historia de Carla.
De esta se destaca su aproximación a la realidad de un centro de acogida para menores embarazadas, pero de paso lo que también logra es la manera en que aborda la mala relación entre la adolescente embarazada y su propia madre, encarnadas por Carla Quílez, que hace un buen trabajo, y ╡ngela Cervantes, respectivamente, con una humanidad a flor de piel.
En cuanto a la realización le sobran metros, la narración apenas avanza y se hace reiterativa en las situaciones que se producen en el centro de acogida en donde los personajes no evolucionan, no hay un argumento, se pierde el ritmo, son fragmentos de vida aislados, en los que se refleja el egoísmo de la pequeña protagonista con respecto a su bebé cuando éste no la deja dormir y tampoco ella le cambia los pañales, con un ambiguo final que decepciona un poco.
Concha de plata en el Festival de San Sebastián para Carla Quílez. Premio del jurado estudiantil, mejor fotografía y diseño de sonido en Tolosa Cinespaña. Mención honorífica a la mejor película en el Festival de Estocolmo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE MUNDIAL