|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Armageddon time' (2022) es una historia sobre la madurez, la mayoría de edad, que se desarrolla en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York, durante la década de 1980 en la que se nos cuenta la infancia del director, James Gray, en este su octavo largometraje, el más personal de su carrera.
Es un relato profundo sobre su familia y la ambición generacional de perseguir el sueño americano.
Paul Graff es un joven adolescente de unos doce años que pertenece a una familia de clase media compuesta por sus padres Irving y Esther y Ted su hermano mayor, pero sobre todo su abuelo Aaron Rabinowitz, de origen judío, al que está muy unido, que le visita con frecuencia, le da consejos y le hace regalos.
Paul tiene facilidad para el dibujo, quiere ser pintor, va a la escuela pública en su primer día de clase, donde hace amistad con Johnny Davis, un chico de color, que no tiene padres y vive con su abuela, ya muy mayor, con Alzheimer, a la que están a punto de internar.
Ambos hacen una travesura en la escuela y sueñan con poder marcharse de sus respectivas familias, Paul por huir de su represivo padre que le suele pegar cuando se porta mal y Johnny porque le gustaría ingresar en la NASA para ser astronauta.
Es una historia sincera y entrañable con esa relación entre el abuelo y su nieto, además de la amistad con el chico de color, con lo que se introducen algunas pinceladas sobre el racismo imperante en los Estados Unidos.
Cuando Paul es cambiado a la elitista escuela a la que va su hermano Ted, en la que los chicos se extrañan que tenga amistad con un negro o que éste haya entrado en su casa alguna vez, se lo cuenta a su abuelo que le reprocha que no haga nada ante esa situación, ya que hay que defender a los que son "diferentes".
A Paul y su amigo Johnny lo único que los separa es la clase social de cada uno y el distinto color de la piel debido al racismo.
El reparto está encabezado por los dos actores infantiles, Banks Repeta como Paul y Jaylin Webb como Johnny, que están muy bien en sus papeles, pero la figura principal es la formidable actuación que hace Anthony Hopkins en el personaje del abuelo Aaron, junto a Anne Hathaway en el de Esther, la madre del chico.
James Gray es un director que ha realizado cinco títulos hasta ahora de diversos géneros y con este film regresa a la propia casa donde creció en el barrio de Queens haciendo su cinta más personal que ha escrito y dirigido, eligiendo personajes verídicos que conoció, como los de su propia familia, de origen judío, su padre, hijo de un fontanero que llegó a ingeniero y la madre profesora y aspirante a la presidencia del APA.
De James Gray como director recordarán algunos de sus títulos como 'Cuestión de sangre' (1994) que fue el de su debut al que siguieron 'La otra cara del crimen' (2000), 'La noche es nuestra' (2007) o 'El sueño de Ellis' (2013), entre otros.
Aquí lleva su trabajo al ritmo adecuado, como corresponde al tema que nos cuenta y con la duración precisa para no cansar al espectador.
Premio Virtuoso para Jeremy Strong en el Festival de Santa Barbara.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS