|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Recientemente comentábamos que se había perdido un poco la costumbre de hacer producciones compuestas por varios relatos cortos y mira por donde nos volvemos a encontrar con 'Lugares a los que nunca hemos ido' (2021) título al que habría que añadir... de Madrid, cosa que nos ocurre a veces, que no conocemos algún rincón de nuestra propia ciudad en la que hemos vivido toda la vida, que creemos conocer por entero y tal vez no sea así.
En la primera Elena está casada, ha pedido la cena en casa y al abrir la puerta resulta que el repartidor es Manu, el que fue su gran amor y al que no ve desde hace varios años.
En la segunda se trata de una prueba de casting para una película a la que acude Aarón, un joven actor y quien le filma la actuación es Javi, un señor mayor que casi le dobla la edad, con el que tuvo una relación homosexual.
En la tercera Eva se ha citado en un hotel con Jorge un compañero de color de la empresa, ambos están casados con sus respectivas parejas a las que van a ser infieles.
En la cuarta Oliver y Mirian entran por primera vez con gran alegría en el piso que han comprado mediante una hipoteca a 30 años con gran ilusión y acaban desilusionados a la hora de hacer el amor.
En la quinta durante una reunión de personas solas que buscan pareja se conocen Oreste, que es tapicero, y Carol, que es enfermera, y en la presentación él cuenta una emotiva historia y ambos terminan contándose sus propias vidas.
Las cinco historias tienen como tema que los unifica la relación de pareja bien sea hetero u homosexual, siendo infiel, o encontrando el amor inesperadamente.
Todas resultan muy agradables, aunque la que menos la segunda y en ellas en las que hay alguna mujer, suele ser la mejor interpretación de esa historia y de todas nos quedamos con las de Ana Risueño y Belén Fabra.
Los relatos han sido escritos con una gran sensibilidad, se ven con mucho agrado y están realizadas de manera sencilla, sin alardes pero bien contadas.
El film se cierra con esta frase: "El amor acabará por encontrar a la gente confusa".
El final nos reserva alguna sorpresa sobre una de ellas.
Sorpresa la que nos hemos llevado al ver la ficha de Roberto Pérez Toledo, un cineasta nacido en Lanzarote, que ha hecho los guiones y la dirección de más de cuarenta cortos por los que ha recibido más una docena de premios, además del guion del largometraje Seis puntos sobre Emma (2011), que es su ópera prima como director, al que siguió Como la espuma (2017), y ahora nos llega el tercero 'Los lugares a los que nunca hemos ido' (2021), y ha muerto un año después, el 20 de enero de 2022, a los 43 años de edad.
El cine español ha perdido un posible gran guionista y director.
Enhorabuena por este último trabajo y descanse en paz.
Tesela de oro y premio de la crítica en el Festival de Alicante. Biznaga de plata de la sección Zonazine a la mejor película y a los actores Pepe Ocio y Sergio Torrico en el Festival de cine en español de Málaga.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS