|
CRITICA
Por: PACO CASADO
París, 1930. La película de Luis Buñuel, 'La edad de oro' (1930), es un escándalo que le ha dejado sin nada en lugar de subirlo al estrellato como él pensaba.
En esos momentos Salvador Dalí y él son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas tras el escandaloso estreno del citado film.
Entonces le ofrecen realizar un documental sobre una de las zonas más pobres y olvidadas de España, 'Tierra sin pan. Las Hurdes' (1933).
Como Buñuel no tiene dinero, su buen amigo y escultor Ramón Acín compra un décimo de lotería y le hace la loca promesa de pagarle la producción de ese documental que quiere rodar, si le toca y en efecto así fue.
Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete de la Lotería de Navidad resulta premiado y su buen amigo mantiene su promesa.
Este momento será la clave ya que la extrema miseria del lugar, los recuerdos de la niñez, su amigo Dalí y sus sueños, se mezclan en su cabeza, haciendo peligrar la futura cinta, además de su amistad con Ramón, debido a los múltiples problemas que surgieron durante la filmación.
Es el momento en el que Buñuel surge del futuro.
Esta es una bella historia de amistad, un episodio fascinante de la historia del cine y donde Luis se convierte en Buñuel.
La película pretende mostrar a ese joven artista, no como se recuerda ahora, como uno de los grandes de la historia del cine, sino en sus inicios cuando era tan solo Luis.
Cuenta con una estupenda banda sonora a cargo del prestigioso compositor Arturo Cardelús, amigo del joven director de orquesta Alfonso Casado al que le pidió que dirigiera los coros de la Philarmónica de Londres que aparece en la banda sonora.
Un film que es un fiel reflejo de la amistad y el sacrificio que supone luchar por lo que más se desea.
Esta cinta es la historia del rodaje del mediometraje del célebre documental, primero que hacía Luis Buñuel en el cine español, que rodó en tierras extremeñas, recreado en dibujos animados, que parte de la novela gráfica homónima de Fernín Solís que muestra el conflicto en el que en ese momento vivía el creador aragonés de El perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930) que se encontraba en un punto de inflexión de su carrera, tras haber provocado el escándalo en Francia con esos títulos surrealistas antes mencionados.
Es un relato en el que la realidad supera a la ficción que cuenta cómo Luis Buñuel rodó esta película.
Tiene una realización algo plana, con vocación didáctica para cinéfilos en la que se incluyen algunas imágenes reales del aludido film.
Su director, Salvador Simó, ganador del premio Cartoon Tribute a mejor director europeo del año, formó parte del equipo ganador del Oscar a los mejores efectos visuales de El libro de la selva (2016), además ha trabajado para Disney en cintas como Las crónicas de Narnia o Piratas del Caribe, entre otras.
Biznaga de plata a la mejor música en el Festival de cine en español de Málaga.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE