|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentada en la Semana de cine Iberoamericano de Huelva, 'A las mujeres de España. María Lejárraga' (2021), dirigida por Laura Hojman, es un interesante documental narrado por Kiti Mánver, con Cristina Domínguez personificando a la autora, en el que se pretende reivindicar la figura de la autora riojana María Lejárraga una de las figuras desconocidas del siglo XX que luchó por los derechos de la mujer.
Fue una señora que ocupó el cargo de diputada en la Segunda República española, al tiempo que era novelista y autora de clásicos como Canción de cuna o el libreto de la obra musical de Manuel de Falla El amor brujo.
Pero en muchos libros de texto o de historia no figura, porque fue tan humilde como feminista, ya que todas sus obras las firmó con el nombre de su marido Gregorio Martínez Sierra, tal vez porque en aquellos momentos no estaba tan bien visto que una mujer fuera escritora, adoptando así ese seudónimo.
Ahora la directora sevillana Laura Hojman, que debutó con 'Tierra de solares' (2018), a la que siguió, 'Antonio Machado, los días azules' (2020), hace con este documental su tercer largometraje.
Cuando descubrió la existencia de esta mujer sintió la necesidad de darla a conocer, de sacarla del olvido, de que sus obras se conozcan y que se sepa quien está detrás de ese seudónimo, quien las escribió.
La directora se puso en contacto con algunas de las personas que podían hablar de ella, como es el caso de Vanessa Montfort o Antonina Rodrigo, que se prestaron a participar en esta película ofreciendo sus conocimientos sobre esta autora, para hacer un acto de justicia y reparación para con ella.
María conoció a su marido en una verbena y se casaron en 1900, siendo ella maestra y él estudiante de Derecho, carrera que no llegó a terminar.
Tras escribir y publicar un libro de cuentos para niños, al ser criticada por la familia, decidió usar el seudónimo de su esposo.
Su primera novela Tú eres la paz, contaba un triángulo amoroso ficticio de su marido con la actriz Catalina Bárcena, pero su obra más conocida es 'Canción de cuna', que llevó al cine José Luis Garci en 1994.
En el film se habla también de su amistad con Joaquín Turina y con Manuel den Falla, músico este último para el que le escribió el texto de El amor brujo.
Una de las obras que delata mejor la autoría de Lejárraga es Cartas a las mujeres de España (1914) que recoge unos artículos periodísticos en los animaba a las mujeres a ser independientes en lo personal y profesional, a ser feministas, en definitiva, del que retoma el título esta cinta.
Laura Hojman agrupa en las bellas imágenes de este documental las entrevistas con las personas que figuran en la ficha técnica como también la faceta política de esta mujer que accedió al Congreso de los Diputados por Granada, con imágenes y videos en blanco y negro como ilustración de algunas facetas de su vida.
Musicalmente está adornada on la inspirada música del compositor sevillano Pablo Cervantes.
Tal como sucedía con su anterior documental sobre Antonio Machado, este tiene una realización sencilla y asequible en apenas hora y media en la que da a conocer la personalidad de María Lejárraga a aquellos espectadores que les interese.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE