|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentada en la VI Semana de cine de autor de Benalmádena, 1974, el mismo año de su realización, 1974, recién terminada, y un año antes de que fuera proyectada en la Quincena de realizadores del Festival de cine de Cannes, donde causó un gran revuelo, volvemos a ver ahora de nuevo esta interesante obra de los famosos hermanos Taviani, de los que no se conocía nada hasta ahora comercialmente en España, más que a través de algunas manifestaciones culturales, como la Filmoteca madrileña o muestras sueltas en los festivales.
Los que en un principio comenzaron haciendo un cine paródico sobre determinados temas, como la fotonovela o el drama, se pasan con esta película a un tipo de cine claramente de intencionalidad política.
Allonsanfan es la transposición fonética de la primera estrofa de La Marsellesa, que algunos revolucionarios utilizaron como nombre de pila de sus hijos, y es también el símbolo de una fe utópica de los ideales revolucionarios franceses.
Los Taviani la realizaron cuando ya tenían varias en su haber, que no eran conocidas en nuestro país.
Aquí se nos narra el devenir moral de Fluvio Imbriani un aristócrata revolucionario, líder de los "fratelli sublimi", grupo anarquista de ideología carbonaria, que es puesto en libertad con el objeto de que conduzca a la policía hasta sus camaradas, pero éste pierde su fe revolucionaria, posiblemente por impedimentos familiares de clase, vuelve con su familia perteneciente a la alta burguesía y se convierte en un traidor.
En el film se nos da un relato ambientado en 1816 en Italia, tras la caída de Napoleón, al que se pueden extraer cierta concomitancias, en una segunda lectura, con la actualidad, aplicable a nuestros días.
En él encontramos algunas contradicciones, como por ejemplo ese afán de darle un tono de gran superproducción, con notables actores, ambientación costosa, partitura brillante, realizado con sencillez, con abundancia de planos generales, reposadas panorámicas y travellings laterales que nos dan un mundo agitado, con algunos momentos farragosos en su narración, mientras que otros son de una gran belleza y lirismo, para una historia que nos cuenta la vida de este traidor que se quiere hacer pasar por un héroe, pero que termina en tragedia.
Por otra parte toda su intencionalidad queda sepultada por el excesivo barroquismo de sus imágenes y lo repujado de su guion que posiblemente no lo hagan demasiado asequible a la gran masa de espectadores, perdiendo así parte de la abonada tierra a la que podía ir destinado su mensaje.
Hay que resaltar, no obstante, la buena labor directiva de los hermanos Taviani, unidos siempre como si fueran una sola persona, con buenas escenas de una gran estética, con pasajes de calidad y con una interpretación notable, sobre todo de Marcello Mastroianni y de Lea Massari, siempre tan buena actriz.
Cinta interesante por el conocimiento que nos da de estos hermanos, que se nos revelan como autores de indudable clase que posee además una bella partitura musical para la banda sonora de Ennio Morricone.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE