|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Algunos críticos han afirmado agudamente que la comedia italiana más que una obra de directores suele ser de sus intérpretes, ya que una serie de actores y actrices han marcado un estilo propio y le han dado un sello personal y característico a sus trabajos en este género tan popular.
Está claro que sin nombres como los de Ugo Tognazzi, Nino Manfredi, Mónica Vitti, Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman y algunos más, la comedia italiana no sería lo que es hoy en día.
Todo viene a cuento de 'Pupa, Charlie y su gorila' (1974) que tan claramente está realizada al servicio de dos grandes divos como Marcello Mastroianni y Sofía Loren, en una comedia que de otro corte, más lejos del costumbrismo habitual y con un fondo anglosajón y una línea casi de acción, que ha dirigido Giorgio Capitani con un sentido standard y mecánico, confiando en la pareja estelar y buscando el diálogo eficaz que asegure su comercialidad de cara al público, sería otra cosa.
Con una historia divertida de base, cuyo guion de Ernesto Castaldi está extraído de la novela Collared, de Cornel Woodrich, Giorgio Capitani, un director que siempre ha sido de segunda fila, hace quizás con esta película una de las más brillantes de su filmografía que le recordamos.
El tema se centra en Charlie Cuello, un señor de Milán que tiene un negocio de prostitución en Italia, que se enamora de una de ellas, una mujer despreocupada que no tiene inconveniente en mezclarse con la mafia.
Ella se llama Pupa, y a raíz de ello surgen todos los problemas que hacen traer de calle a los dos protagonistas y conseguir así la hilaridad en los espectadores que contemplan esta comedia, que resulta algo teatral en algunos momentos, pero que fácilmente se palia el problema gracias a la agilidad y el ritmo desbocado que le da a la realización Giorgio Capitani.
Tiene además la suerte de disponer en la cabecera de cartel a dos actores excepcionales, dos profesionales como la copa de un pino, que vuelven a estar juntos, una vez más, pero en esta ocasión en un tono cómico y divertido.
La comedia tiene su gracia, posee una chispa espontánea y cae bien en el público, aunque por su tono intrascendente no se profundiza en el tema, ni calienta la cabeza a nadie.
Al final el film se desmelena en la apoteosis última con la persecución que se desata que se asemeja a muchas cintas cómicas en las que ocurre algo similar.
Hacía tiempo que no veíamos a Marcello Mastroianni y a Sofía Loren en plan cómico, volviendo a demostrar, de nuevo, la talla y la categoría de actores que ambos atesoran y que se estaban encasillando últimamente en papeles más dramáticos y sentimentales, ella aquí en el personaje de una prostituta simpática y extraordinariamente atractiva y él en el de un gángster mafioso.
Le secundan eficazmente Aldo Maccionre y Pierre Brice.
En definitiva una comedia comercial, divertida casi siempre, sin otras pretensiones que el espectador se lo pase bien.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE