|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En las últimas temporadas se vienen prodigando con cierta profusión las producciones de animación del género manga, que así se llaman que, al parecer, empiezan a tener bastante predicamento entre los espectadores jóvenes que son aficionados y consumidores de esta clase de comics.
Esta 'Suzume' (2022) que se estrena esta semana y que ahora comentamos, procede de haber participado a concurso en el Festival Internacional de cine de Berlín 2023 y cuyo estreno en Japón en el pasado noviembre ha sido visto ya por más de diez millones de espectadores, lo que ha producido más de cien millones de dólares, siendo su tercer título que supera esa cifra, al tiempo que fue la representante de Japón en los Oscar.
En este caso se nos cuenta la historia de ciencia ficción de acción y aventuras, de una chica huérfana desde el tsunami de 2011 en el que murió su madre, de 17 años, llamada Suzume Iwato, que vive con su tía Tamaki en el tranquilo pueblo de Kyushu.
Un día cuando va con su bicicleta a la escuela por una carretera, es interpelada por Souta Munakata, un apuesto chico joven, que le pregunta por la ubicación de unas ruinas de deben estar cercanas a ese lugar.
Al poco Suzume, atraída por el encanto del chico, se vuelve atrás y va a su encuentro en un edificio en ruina donde halla una puerta por la que se siente atraída por un poder invisible y pronto todas las puertas que comunican con el espacio exterior comienzan a abrirse y deben ser cerradas para evitar que ocurran peligrosos desastres.
Suzume emprende una aventura con el desconocido joven, que se declara un cerrador de puertas, que tiene la misión de cerrar todos los portales místicos que comunican con el exterior para evitar que penetre por ellas un gigantesco y peligroso gusano radiactivo en forma de columna de humo, que puede ocasionar terremotos y otras catástrofes similares a lo largo de todo Japón.
En el transcurso de esta aventura aparece Daijin, un gato blanco con ciertos poderes, y Souta es transformado en una pequeña silla a la que le falta una pata, que toma vida y habla que es un recuerdo de su infancia de Suzume, esta valerosa chica que no tiene miedo a morir pero desea seguir viviendo.
La película tiene una estructura de road movie lo que aprovecha para mostrarnos algunos lugares emblemáticos como el famoso monte Fuji, entre otros.
El director, dibujante y guionista de este film ha confesado que para escribirlo se ha inspirado en el enorme desastre que sufrió Japón hace doce años, en un cuento y una novela de los que son autor Haruki Murakami y también en la cinta 'Nicky, aprendiz de bruja' (1989).
Makoto Shinkai es un cineasta japonés de cincuenta años, todo un maestro del anime, que es autor de 'El lugar que nos prometimos' (2004), 'Cinco centímetros por segundo' (2007), 'Viaje a Agartha' (2011), 'El jardín de las palabras' (2013), 'El tiempo contigo' (2019), que personalmente no conocemos del que tan solo hemos visto 'Your name' (2016), posiblemente su título más logrado y conocido a nivel mundial, y ahora 'Suzum'e (2022).
Para este último ha escrito un guion con demasiadas preguntas y no todas tienen respuestas, tal vez porque se trata de un tema de ciencia ficción y no la tienen, especialmente en la parte de ficción sobrenatural, no obstante resulta un relato entretenido en el que el espectador, si es aficionado a este género, se lo puede pasar bien, de lo contrario tal vez se aburra en algunos momentos, que resultan algo repetidos y debido a su excesiva duración, a su ritmo lento, a personajes secundarios que no son fundamentales para la trama, aunque esté contada esta epopeya con cierto humor.
Sus dibujos no se distinguen en nada de los habituales del cine japonés, en cambio sí destacan los fabulosos paisajes que nos ofrece en esta su última obra de momento.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE