|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En otros tiempos las óperas primas procedían normalmente de los alumnos que recién salidos de la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, tenían ocasión de hacer su primera película que solían estar muy cuidadas, ya que en ellas ponían en práctica todos los conocimientos aprendidos durante la carrera, aunque a los pocos años se solían desviar por un camino más comercial.
Actualmente desconocemos de donde salen los nuevos realizadores que debutan en su primer largometraje de ficción, ni donde obtienen el oficio aprendido, pero también suelen hacer cosas interesantes, muy probablemente de la televisión que es una buena escuela.
Este film, que ahora comentamos, no es la ópera prima de su directora Marta Díaz de Lope Díaz, sino la segunda, ya que debutó con Mi querida cofradía (2018) que ganó el premio del público en el festival de Málaga, que tampoco estaba mal.
La cineasta andaluza, nacida en Ronda (Málaga), nos cuenta aquí dos historias que circulan en paralelo.
Manuela y Rosario son dos hermanas ya adultas que están distanciadas desde hace mucho tiempo debido a un conflicto familiar.
Ambas se encuentran en el entierro del marido de Manuela y ni se hablan, con una clara mirada de odio en sus ojos, indignada porque Rosario haya asistido.
Trini y Milagros son buenas vecinas y amigas inseparables desde siempre, que trabajan cono sirvientas, que van a limpiar a sus casas y a cuidar de sus nietos, Dani y Carmen, a los que sacan a jugar al parque de vez en cuando y hacen buenas migas los chiquillos.
Al enterarse ambas del conflicto familiar que existe entre ellas las entrometidas limpiadoras tratan de que se reconcilien de una manera cariñosa y de que los niños sean más que amigos, ya que en realidad son primos.
No cejarán en el empeño hasta que se salgan con la suya en esta historia costumbrista con estupendos personajes femeninos.
Aquí se dan cita temas como el perdón, el cariño, el amor, la soledad, el orgullo, las abuelas, la infidelidad que provoca el problema principal.
El guion de la directora escrito en colaboración con Zebina Guerra está muy bien construido, trata de la familia y de los conflictos que se originan entre sus miembros por un quítame allá esas pajas, aunque en otras ocasiones sí tienen más importancia, pero nada que no se pueda remediar, al tiempo que está lleno de matices con mil y un detalle, mientras oculta el motivo del enfado, lo que origina un cierto suspense.
Es una historia muy de mujeres en la que ellas son las verdaderas protagonistas, a todas luces, quedando los hombres muy en la sombra sin intervenir en el conflicto, en esta comedia dramática de ambiente costumbrista.
Decimos que es una cinta muy de mujeres, no sólo porque su realización está en sus manos, tanto la dirección como el guion, la fotografía y las cuatro estupendas actrices, Gloria Muñoz, Carmen Flores Sandoval y Pepa Aniorte, que ya estuvieron en su anterior película y ahora se une Elena Irureta, que protagonizan ambas historias, muy bien interpretadas, y en un papel secundario Inma Cuesta, sino también en cuanto a las costumbres, los matices en el habla y la forma de expresarse cada una de ellas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE