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CRITICA
Por: PACO CASADO
En los años 50 salen dos alumnos aventajados de la Escuela de Cine que revolucionan el panorama español: Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.
Hacen conjuntamente Esa pareja feliz y a partir de ahí cada uno emprende su camino.
Juan Antonio Bardem se plantea un cine más social, tras esta comedia sentimental que es 'Felices pascuas' (1954), una película de transición, que se sitúa en el terreno del drama de costumbres, que tiene un tono puramente neorrealista que era lo que en aquellos momentos dominaba.
Bardem refleja el sórdido ambiente de los barrios humildes de las afueras de Madrid.
El matrimonio formado por Pilar y Juan, sin grandes recursos económicos, vive en uno de ellos barrios.
Él es peluquero y cree que le ha tocado el gordo de la Lotería de Navidad, pero cuando llega a su casa y comprueba el número, lo único que le ha caído en suerte es un cordero a su mujer que metió en unas papeletas en uno de los comercios del barrio.
Cuando los esposos ya han decidido cómo y cuando va a tener lugar el banquete, advierten que sus hijos, Pili y Juanín, se han encariñado enormemente con el animalito.
Las incidencias en torno al animal, que es robado, constituyen la trama del film.
Está realizado con desigual fortuna, con un tierno y delicado sentimentalismo mezclado con escenas cómicas muy características de este realizador.
Su novedad es estar casi todo filmado en escenarios naturales y captar unas facetas de la vida madrileña.
Los resultados no se corresponden con el enorme empeño creativo del director.
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