|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Jaime de Armiñán comenzó en la televisión y tras algunas de las más interesantes películas del cine español, incluso nominadas al Oscars como 'Mi querida señorita' (1972) o 'El nido' (1980), parecía que lo habíamos perdido al volver de nuevo a la pequeña pantalla, donde llevó a cabo dos largas series de gran éxito, como Juncal y Una gloria nacional.
Ahora con 'Al otro lado del túnel' (1994) lo volvemos a recuperar para el cine.
Este film, que en su día se iba a llamar La sinopsis, nos presenta la historia de dos guionistas, en crisis creativa que se enclaustran en un monasterio, convertido en una hostería, para escribir un guion de cine, por el que han sido contratados que han de tener terminado en pocas semanas.
El argumento nos ofrece la relación entre estos dos hombres, uno ya de edad madura y cascarrabias y otro mucho más joven.
En su trabajo, en uno de sus paseos cotidianos se encuentran con una muchacha que es la panadera del pueblo cercano que, al contarles la historia del guion que están escribiendo, les propone otra mucho más interesante y más actual.
De esta manera se introducirá en sus vidas y en el argumento del guion confundiéndolo con la realidad.
La cinta es típica de Jaime de Armiñán, con unos personajes entrañables, bien descritos, sobre todo los dos escritores, en una situación corriente, pero se sale de madre cuando introduce el repelente personaje de la panadera que no hay quien se lo crea, ya que esta pedante criatura quiere influir, y de hecho lo hace, en los dos escritores bastante más maduros que ella.
Este personaje echa a perder la historia, aunque por otra parte es el único que le pone un poquito de salsa o de misterio al asunto, que transcurre de forma bastante plana y sin que llame la atención del espectador, de ahí que tampoco lo haga de cara a la taquilla.
Por lo demás no hay que ponerle ningún pero al estupendo cine que hace Jaime de Armiñán, buen director de actores y con dos de ellos que están bastante bien, Fernando Rey y Gonzalo Vega, así como los secundarios, Amparo Baró y Rafael Alonso, mucho menos nos convence aquí Maribel Verdú, tal vez sea por el papel que le ha tocado esta vez en suerte.
Excelente, como siempre la fotografía del andaluz Teo Escamilla.
Mucho nos gusta el cine de Armiñán, pero en esta ocasión la historia no nos interesa como otras veces.
Fue la última película interpretada por Fernando Rey.
Participó en el Festival de cine de Berlín.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE