|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Carolina es una ingenua joven que conoce mediante un chat a través de internet a Leo, un hombre adulto, un pederasta, un pervertido sexual, que se ha hecho pasar por un joven de 16 años, ha quedado con ella.
Cuando se encuentran en una apartada zona del parque, Leo empieza a hablar sobre todo de cine, y especialmente de Alfred Hitchcok de sus películas favoritas, mientras Carolina calla y escucha atentamente, pero empieza a sospechar que Carolina no es tan inocente e inofensiva como parecía en un principio.
Hay un momento en que Leo incluso la humilla haciendo que le amarre los cordones de los zapatos e incluso llega a algo más, sexualmente hablando.
En otro momento de la película la situación ha cambiado, víctima y verdugo intercambian sus posiciones, pero hasta aquí podemos leer, como se decía en aquel famoso programa televisivo.
Este film tuvo su estreno en el Bifan Festival internacional de cine fantástico de Bucherón, participó en la Sección oficial del Festival de cine en español de Málaga y posteriormente también se vio en el certamen BCN de Barcelona.
El guion escrito por Haizea G. Viana, Paco Bezerra y el propio director Pablo Maqueda, está basado en la obra teatral titulada Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, estrenada en los escenarios en el año 2012.
Esa palabra significa acoso virtual a menores y ese es el tema.
Esta cinta podríamos decir que está dividida en dos partes con un intermedio que las separa, en la que las actitudes de los dos personajes principales Leo y Carolina intercambian sus papeles pasando de dominador a dominado y viceversa.
Es interesante en este sentido el cambio que se produce también en los actores cumpliendo cada uno la función del otro en la segunda parte.
A lo largo de la trama se habla de aquellas personas que a través de internet ocultan su verdadera personalidad y cuando llegan al enfrentamiento físico, cara a cara, es otra, incluso puede ser un acosador, un violador si se trata del sexo opuesto.
Da ocasión así de darle una segunda oportunidad a los actores, de hacer algo diferente.
Prácticamente el peso interpretativo recae en el veterano Manolo Solo y de la joven Laia Manzanares encarnando a Leo y Carolina respectivamente y ciertamente se comportan bien.
Disimula de forma irregular su procedencia teatral ya que prácticamente tanto en una situación con en otra no se sale del parque aunque en distintos lugares y situaciones a través de una cámara inquieta que cambia constantemente, pero no acaba de captar plenamente el interés del espectador e incluso se hace pesada.
'La desconocida' (2022) es el segundo largometraje, primero de ficción, del director madrileño Pablo Maqueda, que comenzó en el terreno de la producción donde tuvo a su cargo más de veinticinco documentales entre ellos tres dirigidos por él, pasando a la realización de un largometraje con Dear Werner (2020) un documental sobre el cine del director alemán Werner Herzog.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE