|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dos generaciones de toreros le precedieron a Miguel Baez.
Su hermano mayor rozó la gloria antes de morir a los veintidós años de una cornada infectada por gangrena.
Su propio padre rogó a todos hasta su último momento que le mantuvieran lejos de la Fiesta.
Pero Miguel Baez, El Litri, supo desde que era un niño que su destino estaba en el triunfo en los ruedos.
Si 'Torero' (1956), de Carlos Velo, tenía un buen estudio sobre el fascinante mundo de los toros, esta película podía haber planteado algo que le es muy particular: el concepto de la estirpe en el toreo.
Sobre ésto, los entendidos taurinos podrán hablar mejor, pero lo que es indudable es que en vez de documentalizar tanto, y difuminar el argumento en sus raíces más profundas, añadiéndole historias tontas, la larga vida de los Litri era una envidiable base para una película fuera de serie sobre la fiesta taurina.
Nada de eso se ha conseguido.
En muchos momentos se intenta a ráfagas la emoción, llegar al fondo, a lo esencial, a la narración y al estudio de la afición taurina, de la llamada de la sangre en una vocación en la que hay que derramarla.
Rafael Gil no se complicó mucho seleccionando material documental que intercala, a veces con acierto, otras con exceso, en el argumento pero al filmar lo hace con poca fuerza.
Para no entrar en el interior del personaje se le adorna con aventuras amorosas, tópicas y típicas, que caen por su peso.
Se mezcla demasiado la realidad y la ficción aspecto éste que es mucho de lo que rodea al Litri, a su personaje en su mundo interno, y en el externo, los aficionados, su barrio de San Sebastián, Huelva.
Los hombres que celebraban en las tertulias sus triunfos son los que aparecen en el film, en cambio los otros son falsos.
Ese es el ambiente, así son sus amigos, pero no es su vida interna, no debe ser así.
No se ven las dificultades con las que tenía que luchar, todo suena a demasiado construido.
La vida del Litri daba para mucho más.
Rafael Gil dice que es más un documental en el que él no puso mucho.
El fallo fundamental está en no trabajar sobre lo que se tenía, y limitarse a buscar bonitas fotografías taurinas.
Todo lo demás podía haber servido para aumentar su valor enormemente al hacerlo más auténtica, con más cariño.
Es una lástima que el cine español desperdicie tantas posibilidades.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE