|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con la participación de Francia, aunque esta vez sea en colaboración con Bélgica se presenta 'Cuando sube la marea' (2004), y se mantiene el buen nivel del certamen.
Esta vez es co-dirigida por un hombre y una mujer que a su vez asume esta última la principal tarea interpretativa ya que sobre ella recae todo el peso de la historia, además de haber participado en el guion de la misma.
Irene es una actriz que va por provincias con su espectáculo, una especie de monólogo de una mujer que ha matado a un hombre y que busca un nuevo amor que elige de entre los hombres de la sala.
Una de las veces escoge a Dries, que trabaja como descargador en el mercado y vive en un almacén donde se guardan gigantes y cabezudos que, con unos amigos, son contratados para desfilar en las fiestas de los pueblos.
El encuentro hace que a pesar de que Irene tiene marido y una hija, con los que se comunica por teléfono durante la gira, surja el amor con el trabajador.
Es una película de corto presupuesto, pero siempre hemos defendido que para hacer buen cine no hace falta mucho dinero, sino inteligencia a la hora de confeccionar un argumento y posteriormente el guion, de delienar los personajes, de idear una historia y saberla poner en imágenes y ésta tiene todo eso, haciendo de su pequeño relato un film divertido que se ve con sumo agrado y con una actriz encantadora.
En la banda sonora compuesta por Philippe Roueche se incluyen algunos tema de La Traviata, de Giuseppe Verdi.
Yolande Moreau y la cinta ganaron el César del cine francés.
Premio Louis Delluc a la mejor óperta prima. Premio del público emn el París Cinema Meeting. Premio del Festival de cine en habla francesa para Yolande Moreau y Wim Willaert.
Ella es candidata a los premios europeos, noticia que supo durante la celebración del festival de cine europeo de Sevilla.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE