Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA LEYENDA DE BALTHASAR EL CASTRADO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Leyenda De Balthasar El Castrado
Año Producción: 1996
Nacionalidad: España
Duración: 87 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama
Director: Juan Miñón
Guión: Juan Miñón
Fotografía: Acácio de Almeida
Música: Mario de Benito
INTÉRPRETES
Imanol Arias, Coque Malla, Enrique San Francisco, Helio Pedregal, Aitana Sánchez Gijón, Rogelio Samora, Carlos César, Dalila Carmo, Isabel de Castro, Joao Salavista, Marcia Breia

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Esta película parte de salida con el inconveniente del retraso en la llegada a los cines.
Bien es verdad que cuando se realizó en el año 1994 le salió una firme competidora, el film italiano 'Farinelli' (1994), que fue nominado al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa, pero también es cierto que perdió dos oportunidades más, a la consecución de la Palmera de Oro a la mejor película, fotografía y música otorgadas en la Mostra de cine de Valencia.
   Y aún desaprovechó otra más cuando en el pasado enero logró el Goya al mejor vestuario.
Esto puede servir de excusa a sus realizadores si fracasa comercialmente, pero no todo es achacable a la mala distribución, y al cambio del nombre original, El rey de Nápoles, que era mucho mejor, porque los autores también tienen bastante culpa.
   Cuenta la historia de un niño, Balthazar, que a finales del siglo XVIII, cuando el reino de Nápoles aún pertenecía a la corona española, es castrado para preservar su voz.
   El relato tiene tres etapas, una primera de pequeño, en el conservatorio, una segunda más tarde cuando como adolescente se incorpora al mundo del espectáculo y comienza a subir, para terminar en la tercera con el triunfo y nombramiento como rey de Nápoles y sus amores con María de Lofredo.
   El film trata de exponer los problemas psíquicos de este joven cantante y la manipulación que algunos de los que le rodean llevan a cabo con él, así como unos apuntes socio políticos apenas esbozados, pero los perfiles de los personajes no están bien delimitados, ni se profundiza en la importancia del tema.
   En el aspecto interpretativo Coque Malla no está bien dirigido y algunas secuencias están mal resueltas, resaltando tan sólo el buen hacer de Aitana Sánchez Gijón que ilumina la sombría película con su belleza.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

DAVID KORDALOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTELTONY TODD
RENATE HOY
ELISA MONTES
Ha muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPE
Ha muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSON

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPERPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021