|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Después de cumplir varios años de condena por tráfico de drogas, Ander sale de prisión y vuelve a su casa paterna, en un pueblo del País Vasco.
El regreso significa la nostalgia de una familia que ya no existe; la evocación de unos paisajes, de unos ambientes, que se han borrado para él.
Pero a la vuelta se reencuentra con Yull, su mejor amigo, su compañero de seminario, antes de que ambos decidieran colgar la sotana, que ha deciido ingresar en la banda terrorista ETA que en estos momentos se enfrentan con los traficantes de drogas.
Ellos eran dos seminaristas, que en este caso se encuentran por casualidad siendo adultos: uno se convirtió en traficante de drogas y el otro se metió a terrorista.
Esta película es una muestra del nuevo cine vasco, que supone el debut de la directora Ana Diez, nacida en Tudela en el año 1955, pero formada profesionalmente en México, tras ejercer algunas ayudantías de dirección con realizadores como Alfonso Ungria, Montxo Armendáriz y José Antonio Zorrilla entre otros.
Este film es la ópera prima de Ana Diez cuyo resultado es bastante discreto, aunque no deja de entrever cierta posibilidades a esta joven directora, con sentido de la narración, contención en cuanto a la temática, una serena hondura desde el punto de vista humano y donde la inicial historia de amor y la problemática que plantea encajan con soltura y cierta habilidad.
Goya a la mejor dirección novel.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE