|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción se sitúa en Toledo en los años sesenta.
José Luis y su novia Mari Carmen, se escapan en tren de Madrid para pasar un día en la ciudad de Toledo sin que su familia lo sepa.
La huida de esta joven pareja de novios universitarios, estudiantes de Filosofía y letras, no pretende más que olvidarse de la rutina en la que se encuentran a diario.
A las nueve de la mañana él la espera a ella en la Estación de Atocha.
Ella ha engañado a su familia a la que le ha dicho que se quedará a comer en la Facultad, él no ha tenido que engañar a nadie ya que vive en una pensión.
Pero el viajo no resulta tal como habían pensado que sería, ya que les sumerge aún más en la monotonía diaria, pero sin los compañeros, ni amigos, ni familiares y para colmo bajo la lluvia.
Esta pequeña historia no pasa de ser un recuerdo de juventud de Francisco Regueiro o, al menos, tiene esa apariencia esta breve escapada.
Con los nuevos directores salidos de la Escuela Oficial de Cinematografía comenzó a plantearse la cuestión de que su cine no pensaba en el espectador, sino sólo en la resolución de problemas de dirección o en satisfacer a su grupo de adeptos.
'El buen amor' (1963) es, en definitiva, una película inspirada. Tiene un aire castellano inconfundible, aires del Arcipreste de Hita, de la meseta central, aire antiguo y provinciano, primitivo y a veces profundo.
Francisco Regueiro ha pretendido integrar una pareja de novios moderna, con sus problemas y maneras de comportarse, en un ambiente solemne en lo artístico y ascético, en lo paisajístico.
Pero el entroncamiento no se produce.
La pareja queda desgajada del fondo ambiental, de la buena fotografía de Juan Julio Baena, de la excelente música de Miguel Asins Arbó, del admirable trabajo de la cámara, pero el film no resulta del todo convincente.
Quizá el problema parta del guion, en el que no están bien trazados los personajes.
El tema no va para una cinta de metraje standard, es más bien para un cortometraje y lo estira demasiado, hasta que la cuerda se acaba rompiendo.
Una primera parte excelente y una continuación un tanto gris. Bien los actores y sensacional el trabajo de cámara de Juan Julio Baena el mejor operador joven de nuestro cine en este momento.
En definitiva una opera prima interesante, aunque esperemos que para la próxima película se confirme la calidad de este director, aunque le sugerimos que escoja un tema menos personal y que interese más al espectador.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE