|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción transcurre en Venecia en los días posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en la que el coronel del ejército norteamericano Richard Cantwell, se somete a un chequeo médico y el oficial de turno le detecta una enfermedad terminal, ya que tiene un corazón débil y le recomienda se vaya al hospital, y por supuesto que deje de fumar y beber, porque en cualquier momento le puede dar un infarto.
Sin embargo él se toma la noticia con indiferencia y le pide que retrase el informe médico hasta el lunes, porque en ese fin semana se va a marchar a Venecia a practicar su afición favorita que no es otra que la de cazar patos y visitar a amigos y viejos lugares de la bella ciudad veneciana.
Le ponen a su servicio al sargento Jackson para que conduzca su coche y siga sus pasos, dada la gravedad de la enfermedad que padece, lo que cumple el chico a rajatabla, ya que no tiene forma de quitárselo de encima, lo que le molesta bastante al coronel.
A su llegada a Venecia contrata una lancha que en este caso conduce Renata Contarini creyendo que es un taxi y ésta le lleva a su casa, que es donde quería ir para entrevistarse con la Condesa Contarini para ver unas escopetas que quería comprar, pero no están en venta.
Renata se ofrece a enseñarle la ciudad de los canales, donde ya ha estado en un par de ocasiones y en ello transcurre prácticamente el fin de semana con diversos encuentros entre ambos.
Él es un hombre ya mayor, que tiene 51 años, que estuvo casado tres veces, y fruto de uno de sus matrimonios tuvo un hijo, que está próximo a abandonar el ejército, mientras que ella es una guapa joven de 25 años a punto de casarse con Antonio, un chico perteneciente a una acomodada familia y de esa forma paliará la ruina que la suya tiene encima.
El guion, escrito por Peter Flannery, se basa en la adaptación de la novela, de la que ha procurado respetar el texto, salvo en el final.
Toda la narración transcurre en un fin de semana y con esos dos personajes que están en una encrucijdada de sus vidas, él terminando su camino y ella en el comienzo del suyo.
El nombre de la novela y título original a esta película Across the river and into the trees, está escrita por Ernest Hemingway, y publicada en 1950, que es una de las últimas, anterior a El viejo y el mar, que también fue llevada al cine, dirigida por John Huston.
Es la primera cinta que dirige la española Paula Ortiz en inglés, directora de la que recordarán, entre otro de sus títulos, La novia que también estaba extraída de un texto literario, en ese caso de Federico García Lorca.
Esta ella la define como una canción de amor, vida y muerte.
Paula Ortiz pactó con su director de fotografía Javier Aguirresarobe el realizarla en blanco y negro y en formato 4/3 con algunos insertos bélicos en color, para darle un mayor realismo ambiental a la sombría historia.
Liev Schreiber hace un buen retrata del personaje del coronel, mientras que la guapa actriz italiana Matilda de Angelis hace el papel de Renata Contarini, que le da una buena réplica.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE