|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Maud es una chica de 18 años, que aún no ha cumplido la mayoría de edad, cuando se queda huérfana, agobiada por la reciente muerte de su padre, quedando sola, con la asistencia de dos criados, en la enorme mansión Knowl, que esconde siniestros secretos, situada en las desiertas tierras de Irlanda, que no es un hogar muy apropiado para una muchacha tan joven.
Antes de su muerte su padre deja designado a su tío Silas como tutor hasta que Maud cumpla los 21 años, un hombre que arrastra un tortuoso pasado y sospechoso de asesinato.
También le deja dos administradores de sus bienes y de la extensa tierra de su propiedad, que dada su corta edad sería incapaz de sacar adelante.
Pronto su tío y tutor, con sus dos hijos, Edward y Emily, se trasladan a la gran mansión a vivir con Maud, quien no conoce a ninguno de ellos hasta ese momento de su llegada.
A éstos le acompaña también la institutriz encargada de la educación y enseñanza de Emily.
Con el paso del tiempo, que transcurre en la época victoriana, iremos descubriendo cuales son la pretensiones de cada uno de los recién llegados, entre otras la idea de que el primo Edward se case con Maud, lo que ella rechaza totalmente de plano.
Hacía tiempo que no veíamos en una pantalla un drama de época a la vieja usanza, con sus costumbres, su lenguaje ancestral, según la clase social, en el que no falta ni un perejil, donde se dan cita el crimen, la violación, el suicidio, la ambición, los secretos, la venganza y un largo etc. de cuantas cosas pueden suceder en una familia y a una rica huérfana, a la que todos ansían, y también a su fabuloso patrimonio y su dinero ante la ruina y el acoso de los acreedores que padecen los recién llegados.
Esta historia bebe de los mejores clásicos del drama histórico de todos los tiempos, cuya protagonista padece y sufre la tutela de su ambicioso tío.
Liza Mulcahy es la directora irlandesa de esta historia con más de veinte títulos en su haber, de los cuales ocho son para la gran pantalla y ninguno de los ellos se han visto hasta ahora en España, siendo El legado (2023) el primero que vemos, el resto son películas o series realizadas para la televisión.
'El legado' (2023) es la octava que hace para el cine, tras casi diez años dedicada a la pequeña pantalla en las islas británicas, dirigida con gran aplomo, con el ritmo necesario para una trama de esta clase, cuyo guion, escrito por Elizabeth Gooch está extraído de la novela clásica de misterio 'El tío Silas', del escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu, publicada en 1864, con una clara tendencia feminista.
La realización capta bien el espíritu de la novela en lo que se ocupan tres mujeres, tanto la guionista como la directora de fotografía y la dirección, que saben poner sensibilidad en el tratamiento del tema, que se toca con delicadeza y buen gusto, sin caer en melodramatismos a pesar de que posee algunas escenas de fuerte contenido en ese sentido.
El protagonismo de esta historia recae en la joven Agnes O'Casey en el personaje de Maud, acompañada por el veterano actor David Wilmot en el papel del tutor y el debutante Holly Sturton como el primo Edward.
Un drama de época en el que entra también en juego el género del thriller que nos ofrece un escaparate de la condición humana.
Premio a la mejor fotografía de un largometraje irlandés.
Premio nuevo talento para Agnes O'Casey y mejor fotografía en los Galway Film Fleadh.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE