|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película folletinesca cuenta la historia de Lucas Martínez, un niño que no tiene padre, que vive con su madre, María, una trabajadora de una fábrica de Barcelona.
Un día en el puerto, peleando con otros chicos que se burlan de esta circunstancia, conoce a Andrés, un capitán de barco que, al día siguiente, pretendiendo ayudar al chiquillo, que ha sido acusado de haber ocasionado ciertos daños, se presenta en el colegio y dice que es su padre.
Juntos vuelven a la casa del muchacho, donde el capitán se presenta a la atractiva madre de Lucas.
Es habitual, ante un film como este, a la hora de hacer la crítica, introducir unas cuantas frases irónicas que tiran por tierra la cinta y dejan en buen lugar el sentido del humor del crítico, pero que, en definitiva, no aclaran nada.
Y esto, en el mejor de los casos normalmente las revistas y publicaciones dedicados a enjuiciar cine, ni se preocupan de esta clase de películas.
Se comete entonces, el peligroso error de creer que la crítica está sólo para formar el sentido artístico de una minoría.
Se olvida así que existe un sector del público al que sigue gustando todavía las producciones lacrimógenas como esta, al cual no basta con decirles que son films de baja calidad artística sino que también hay que explicarles el porqué.
'Café de puerto' (1958) es una cinta falsa, porque todo cuanto sucede en ella es convencional.
Los personajes no están definidos psicológicamente y por ello cada uno reacciona a lo loco.
Se dota a los niños, seguimos sin poder pasar sin ellos, de reacciones propias de personas mayores y así parecen repipis y faltos de la ingenuidad propia de su edad.
Por el contrario a veces las personas mayores reaccionan de manera infantil, lo que las hace aparecer estúpidas.
Los diálogos son anticinematográficos porque nos dicen aquello que sólo deberían mostrarnos las imágenes.
La fotografía de Alejandro Ulloa es mala, porque ni siquiera ha sido sacados con diafanidad visual los segundos términos.
La interpretación está acorde con el resto de la película.
Ésta tiene todos los elementos propios de esa clase, hasta perros sabios como parte del argumento.
Estos centenares de metros de celuloide es cine hecho para entretener, pero sin ninguna dignidad artística.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE