|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si siempre hemos creido que el contar en cine una biografía de cualquier personaje, ya sea héroe, artísta u hombre vulgar (estos últimos menos), es difícil, mucho más nos parece que es una agiografía o vida de santo, porque junto a todas las complicaciones que representa la primera, hay que añadirle las de la segunda y una de las principales es cer en la sensibleria o en el humanismo mal entendido que a las pobres gentes hace rodar lágrimas por las mejillas igualmente que lo hacen con el más sensiblero y trágico drama.
Y siendo la cinematografía española tan dada a llegar a esos casos, mucho nos temíamos que de esta película no fuera a salir nada decentemente visible. Pero nuestra sobresa ha sido grande.
La definición que les ofrecemos a continuación de la película creemos que puede explicarla perfectamente así como muchas de las situaciones actuales del cine español.
La corrección e indisimulable torpeza de una buena voluntad y unos medios a su alcance, pero falta de un talento genial.
En "El señor de la Salle" ocurre justamente esto. Luis César Amadori ha dado todo de sí, todo cuanto sabe y lo poco que sabe hacer lo ha hecho correctamente, aunque indudablemente en algunos momentos se noten fallos de lenguaje y caligrafía.
Nos recordó en ocasiones a "El lazarillo de Tormes" en su ambientación y estilo formal.
Bastante aceptable la fotografía y el color y buena la música de García Segura, con temas logrados aunque nos sonaban a conocidos.
Mel Ferrer, sobre quien pesa toda la cinta, da el tipo, siendo secundado por el amplio reparto con bastante decencia.
Y es precisamente en el guion donde falla y donde se aprecia más claramente el error, aunque ciertamente era también donde más fácil se podía caer.
No nos deja totalmente satisfechos la figura principal que se nos presenta en la pantalla, aunque la idea propuesta por el protagonista aparezca en ciertas ocasiones con bastente claridad.
En suma, creemos que a base de mucho preocuparse de lograr una película correcta, casi lo que podríamos llamar una gran superproducción al estilo americano, se han olvidado de matizar mucho más la figura central, eje y nervio de la misma.
De todo lo dicho, si sumamos los valores y los defectos podemos saca runa clara idea, el honor se ha salvado y la idea principal en este caso que alimentaba la realización de la película se ha conseguido, en parte, aunque el segundo propósito, el que ha estado un poco en la mente de los realizadores, se ha frustrado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE