Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL BUEN PASTOR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Good Shepherd
Año Producción: 1996
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 160 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama, Thriller
Director: Robert de Niro
Guión: Eric Roth
Fotografía: Robert Richardson
Música: Bruce Fowler, Marcelo Zarvos
INTÉRPRETES
Matt Damon, Angelina Jolie, Robert de Niro, Tammy Blanchard, Alec Baldwin, Michael Gambon, Joe Pesci, Billy Crudup, Martina Gedeck, Eddie Redmayne

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Ese era el lema de la CIA extraído de una frase del evangelio de San Juan (8, 32) "Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" y eso es lo que cuenta esta película, el nacimiento de la Agencia de espionaje más poderosa del mundo, a través del personaje de Edward Wilson, a su vez inspirado en ese otro real de James Jesus Angleton que fue director de la CIA de 1954 a 1974
   El film, que rememora los de espionajes de otras épocas, comienza el 16 de abril de 1961 y a partir de ahí Edward Wilson recuerda sus orígenes, cuando siendo un inteligente y destacado alumno de la universidad de Yale, es reclutado por la sociedad secreta de los Skull and Bones y posteriormente por la organización de las OSS (Office of Strategic Services) siglas en inglés de la Oficina de Servicios Estratégicos, que funcionó durante la Segunda Guerra Mundial, que fue la predecesora de la CIA que lo haría posteriormente durante la guerra fría.
   La historia relata los hechos desde 1939 a 1961 en un complejo puzzle, como suelen ser todas las cintas de espionaje, y más si manejan muchos personajes, organismos y una larga duración.
   Muestra la vida de sus agentes, la frialdad de los mismos en sus actuaciones, como le ocurre al propio Edward Wilson, casado con Clover (Margaret) la mujer que no quiere porque la ha dejado embarazada y ausente de su lado una semana después de su matrimonio por su destino a Londres durante seis años.
   Pero siempre fiel a sus principios, sabiendo el valor de un secreto y sacrificando todo por su patriotismo e idealismo, por la protección de su país, aprendiendo todo de la inteligencia y la contrainteligencia, la traición, el espionaje y hasta la tortura que no tiene reparos en mostrar una película que quiere ser ecuánime y no tomar partido a favor y no tiene por qué ocultarlo.
   Wilson se encierra en su propio mundo desde el suicidio de su padre ante el desastre de su vida familiar al que tendrá que hacer frente al final y decidir entre su deber o su hijo, ante el chantaje y su degradación moral con una vida de secretos, mentiras y traición.
   Únicamente tiene la amistad de su leal asistente, su aliado en el FBI o el general Bill Sullivan, el oficial de la Armada de los EE.UU., que ayudó a crear este servicio de inteligencia.
   No cabía esperar que Robert de Niro, que debutó como director con un film intimista como 'Una historia del Bronx' (1993), se embarcara en un proyecto tan ambicioso como éste, que lleva a cabo con una realización parsimoniosa, lenta, a veces en exceso, con un guion bien construido pero en ocasiones algo farragoso de Eric Roth, escrito hace 15 años, que abarca 40 años de la historia de la CIA con episodios como el desembarco en Bahía Cochinos.
   Posee un amplio reparto encabezado por un estupendo Matt Damon que destila la frialdad casi insensible del personaje que interpreta e incluso un pequeño papel para Robert de Niro incorporando al general Bill Sullivan y entre los que destaca la sobriedad de John Turturro.
   Una cinta lejos de las de acción de los espías y agentes secretos, tal vez demasiado prolija, confusa a veces, pero que a pesar de todo se sigue con interés.
Nominado al Oscar la direccion de arte. Oso de plata en el Festival de Berlín por su conmtribución artística. Premio Hollywood a Eric Roth guionista del año. Premio a la mejor contribución artística al conjunto de sus actores.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Enero solo en cines
PRESA DE SU OBJETIVO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... HAMLET

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... PETER GREENAWAY ANÉCDOTA DE...FRED ASTAIRE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... IRA VON FURSTENBERGHa muerto... DON MURRAY
Ha muerto... IAN LAVENDER
Ha muerto... CARL WEATHERS
Ha muerto... CHITA RIVERAHa muerto... SANDRA MILO
Ha muerto... GARY GRAHAM
Ha muerto... NORMAN JEWISON
Ha muerto... SIGI ROTHERMUNDHa muerto... LYNNE MARTA

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... CUALQUIERA MENOS TUBanda sonora... BOB MARLEY ONE LOVE
Banda sonora de... MADAME WEBBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... LA MUJER PUBLICABanda sonora de... LA MANSIÓN ENSANGRENTADA
BLASTFIGHTER LA FURIA DE LA VENGANZABanda sonora... YETI EL ABOMINABLE HOMBRE DE LAS NIEVES
PESADILLA EN ELM STREET 5EL CABALLERO NEGRO 
THE IRON CLAWEL VIUDO
ALL THAT JAZZ (EMPIEZA EL ESPECTACULO)EMMA Y EL JAGUAR NEGRO
ARIZONA COLTLA HORA DE LA ARAÑA
ASALTO A LA COMISARIA DEL DISTRITO 13CORAZÓN SALVAJE
LA BALADA DEL SAD CAFE50 PRIMERAS CITAS
EL GATO TABBY Y OTRAS HISTORIAS FELINASAMADEUS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SEEING THE WORLD
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021