Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
NAPOLEON

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Napoleon
Año Producción: 2023
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 158 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Drama, Biografía
Director: Ridley Scott
Guión: David Scarpa
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Martin Phipps
INTÉRPRETES
Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim, Rupert Everett, Mark Bonnar, Paul Rhys, Ben Miles, Riana Duce, Ludivine Sagnier, Sinéad Cusack

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    No han faltado a lo largo de la historia del cine producciones que llevaran a la pantalla la figura de Napoleón Bonparte.
Se podrían citar algunas como la muda 'Napoleón' (1927) de Abel Gance, y las sonoras 'Desirée' (1954) de Henry Koster, 'Napoleón' (1955) de Sacha Guitry, 'Guerra y Paz' (1956) de King Vidor entre otras por nombrar sólo las más conocidas, aunque en algunas no fuera la figura central.
   En este 'Napoleón' (2023) de Ridley Scott echa una mirada personal a los orígenes del líder militar y a su rápido y despiadado ascenso al trono de emperador del vecino país francés.
   La historia está mostrada a través del enfoque de la lente de la inestable y cautivadora relación adictiva de Napoleón Bonaparte con su esposa, el único y verdadero amor de su vida: Josefina de Beauharnais, un hombre que gobernó Francia durante diez años desde 1804 a 1814.
  El guion de David Scarpa se ajusta bastante bien a los hechos históricos, que se narran de forma lineal, sin suspense, puesto que es conocida su historia, aunque es poco menos que imposible comprimir una vida con tanta intensidad, como la este hombre, en algo más de dos horas y media en esta edición reducida de las cuatro horas que dura la original, que posteriormente se podrá ver en las plataformas, en la que posiblemente quede más completa esta visión de algunos hechos históricos que aquí echamos de menos.
   No obstante no hay que restarle mérito a la gran cantidad de batallas, como la de Austerlitz o Waterloo, a los grandes movimientos de masas, a las estrategias militares llevadas a cabo en las que poco o nada han debido tener que ver los efectos digitales, ya que se nota un gran realismo y presencia humana en cada una de ellas.
   La película es un espectáculo épico pleno de acción que nos ofrece una perspectiva íntima de los orígenes de este hombre como simple oficial en su rápido ascenso y la posterior caída tras lograr conquistar casi media Europa, a lo que volvió tras su destierro en la isla mediterránea de Elba y de nuevo en otra isla más distante como la de Santa Elena en el Atlántico en la que finalmente vivió hasta su muerte.
   El film es una carrera hacia el poder, mostrando sus tácticas de guerra y su políticas, con secuencias de batallas realmente impresionantes, comenzando con la ejecución en 1793 en la guillotina de María Antonieta como dato previo de la revolución francesa.
   Napoleón Bonaparte es uno de los hombres más importantes de la historia, cuyo ascenso al poder y sus campañas militares han influido en hombres célebres posteriores como el británico Winston Churchill.
   Demostró que un buen líder no depende de su clase social a la que pertenezca, cuya vida fue como una batalla más, no solo en la guerra sino también en el aspecto íntimo y personal con su esposa Josefina en su afán de querer tener un heredero que no llegaba y que tuvo que buscarlo fuera del matrimonio.
   Tan sólo un director como Ridley Scott es capaz de hacer una cinta como esta, que le convierte en el Cecil B. de Mille de nuestro tiempo, capaz de hacer realidad el que fue el sueño de Stanley Kubrick que no llegó a poder cumplir, como ya lo demostró con otra producción espectacular como la de 'Gladiator' (2000) y ahora con Napoleón, otro de los grandes.
   Por su parte sobre Joquin Phoenix recae el peso de la película al encarnar la figura central de este drama histórico, que comienza como simple oficial y va ascendiendo y pareciéndose cada vez más a la figura real histórica del personaje que interpreta.
   En un segundo término queda Vanessa Kirby en el papel de la emperatriz Josefina como la mujer que fue capaz de aguantar y sostener al hombre que tenía a su lado.
   A la puesta en escena y dirección de Ridley Scott no creemos que se pueda poner pega.
No obstante el film ha sido criticado en Francia por faltar a la realidad histórica y por hacer un juicio de la primera mitad del siglo XIX que algunos tachan de ausencia de rigor, aunque las visiones del tema sean muy diferentes a través de la historia.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Enero solo en cines
PRESA DE SU OBJETIVO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... HAMLET

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... STEPHEN FRY ANÉCDOTA DE... ANA MAGNANI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... GÉRARD BARRAYHa muerto... IRA VON FURSTENBERG
Ha muerto... DON MURRAYHa muerto... IAN LAVENDER
Ha muerto... CARL WEATHERS
Ha muerto... CHITA RIVERA
Ha muerto... SANDRA MILO
Ha muerto... GARY GRAHAM
Ha muerto... NORMAN JEWISONHa muerto... SIGI ROTHERMUND

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... BOB MARLEY ONE LOVE
Banda sonora de... MADAME WEBBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... LA MUJER PUBLICABanda sonora de... LA MANSIÓN ENSANGRENTADA
BLASTFIGHTER LA FURIA DE LA VENGANZABanda sonora... YETI EL ABOMINABLE HOMBRE DE LAS NIEVES
PESADILLA EN ELM STREET 5EL SEÑOR DE LAS BESTIAS 2 
THE IRON CLAWANGEL
ALL THAT JAZZ (EMPIEZA EL ESPECTACULO)EMMA Y EL JAGUAR NEGRO
ARIZONA COLTLA PISCINA
ASALTO A LA COMISARIA DEL DISTRITO 13ROBOT DREAMS
LA BALADA DEL SAD CAFEEL EXTRANJERO
EL GATO TABBY Y OTRAS HISTORIAS FELINASCUERPO MALDITO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SEEING THE WORLD
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021