|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay directores que no les gusta ir con las modas sino hacer el cine que ellos prefieren, aunque los tachen de antiguos.
Uno de esos casos es el de José Luis Garci, siempre con la nostalgia a cuesta, lo que no quiere decir que sus cine sea por ello mejor o peor.
Y otro ejemplo muy claro el de su amigo Antonio Giménez Rico, perteneciente a la misma escuela y forma de pensar y de hacer. Tal vez por ello le ha producido esta película el primero al segundo.
'Hotel Danubio' (2003) es el remake o puesta al día de 'Los peces rojos' (1955), de José Antonio Nieves Conde, que se basaba en la novela de Carlos Blanco, que nos mete en una intrigante y misteriosa historia de suspense.
El film tuvo sus pequeños problemas con la censura de la época en su momento y tal vez por ello no tuvo el éxito de público apetecido, aunque sí supo reconocer la crítica sus valores.
Ahora Antonio Giménez Rico reescribe el guion, le cambia un poco el final, que deja abierto, y algunas pequeñas cosas más para que parezca nueva y actual.
La historia se desarrolla en los años 50.
Hugo, es un escritor con poco éxito, ya mayor, enamorado de una corista más joven, Ivón, cuyo único deseo es casarse y que un hombre la retire de su profesión.
Una noche de tormenta llega al Hotel Danubio situado en la Costa da morte gallega con su hijo y la novia Ivón
Un día descubre que Hugo tiene dinero, pero le dice que es de su hijo, Carlos, y la chica se ilusiona con él, que se muestra escurridizo y esquivo.
En la cinta se dan cita el melodrama, la intriga y el suspense, optando por unos aspectos o por otros según el momento, en un guion que analizado a fondo puede tener cabos sueltos, aunque admitido de forma convencional termina al final por justificar algunas acciones de forma más o menos convincente.
Antonio Giménez Rico hace una puesta en escena clásica y un homenaje al cine negro de los años en que se ambienta la historia, de los que hace una buena recreación el oscarizado director de fotografía Gil Parrondo.
Sorprendentemente Carmen Morales, hija de Rocío Durcal, da el tipo y destaca la actuación de Mariola Fuentes y de un veterano como José Sazatornil.
Adecuada resulta la música de Pablo Cervantes, en la que se incluyen algunas canciones como Estudiantina portuguesa, El beso y Mírame.
El hecho de estar en la terna de la Academia española para optar al Oscar no le da patente de corzo para ser una gran película.
Mención especial para Mariola Fuentes en el Festival de cine en español de Málaga. Nominado a 3 Goyas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE