|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Procedente del campo de la fotografía publicitaria, el catalán Leopoldo Pomés debutó en la dirección en 1978 con esta "Ensalada Baudelaire" y que ahora llega a nuestras pantallas.
Apoyándose en un argumento propio, reforzado con la presencia de conocidos teóricos del cine como Gubern o Tusquets en la confección del guion, Pomés ha realizado una cinta endeble y pretenciosa, que ni funciona como relato dramático, ni se sostiene como posible experimento, en el dudoso supuesto de que fuera esto último lo que hubiera pretendido.
Y sucede así por algo muy simple.
Pomés no tiene la menor idea de lo que es hacer cine.
El guion resulta pobre en anécdotas y tremendamente simplista, los diálogos, casi inexistentes, la dirección de actores es nula, y, por si fuera poco, Pomés desconoce las más elementales normas de la narración cinematográfica.
Así la película es una sucesión de imágenes, mal planificadas en su mayoría, aunque de notable belleza formal en ocasiones, pero carentes de un hilo conductor y faltas de ritmo.
Por otro lado, el tema no es nada nuevo. Un matrimonio de la alta burguesía catalana se ve sometido, a bordo de su yate, a todo tipo de humillaciones por una pareja de intrusos.
Al final, enm un ridículo toque de crítica social, se descubre al espectador que todo estaba preparado.
El escenario único, donde varios personajes se destruyen, ha sido tratado en multitud de ocasiones, recordemos, por poner un ejemplo, el film de Elia Kazan "Los visitantes" o "La huella" de Makiewicz.
Tras una empalagosa y titubeante media hora inicial, la trama se nos aclara totalmente, pero la carencia absoluta de progresión dramática hace que el film avance con una lentitud exasperante, convirtiéndose además en su parte final en un calco torpe y descarado de "La grande bouffe" de Marco Ferreri.
Satisfecho con todo ello, Pomés se permite ofrecer una última pirueta, al enhebrar tres finales distintos para una historia que ha dejado de interesarnos hace ya muchos minutos.
Reseñar la pésima interpretación de los cuatro protagonistas, con un Xavier Elorriaga muy discreto, y un Lorenzo Santamaría que se dedica a hacer el ganso durante toda su intervención.
Marina Langner se limita a posar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE