|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A los pies del macizo de Monserrat se asientan los pueblos de La Pasión.
Uno de ellos es Esparraguera, un pueblo catalán cercano a la sierra de Monserrat donde a lo largo de la Cuaresma, se representa por el vecindario el relato evangélico de la Pasión de Cristo.
En ella encarna a Judas, desde hace años, Mariano Torné, el almacenista de abonos, un industrial sin escrúpulos, que se ha enriquecido gracias a sus trapacerías y malas artes en los negocios.
Él acostumbra a interpretar cada año el personaje de Judas en las representaciones de La Pasión que se llevan a cabo durante la Cuaresma y la Semana Santa.
Todos los vecinos participan directa o indirectamente, en la puesta en escena.
Pero ahora Tormé pretende el papel de Jesús y no repara en medios para conseguirlo en su deseo de dar a la interpretación el mayor interés y emotividad.
Trata de cambiar personalmente de manera de ser para parecerse al modelo humano de su personaje, y en ocasiones que se le dan como prueba, llega a adentrarse tan intimamente en el personaje que, el Mariano Torné, soberbio y sin escrúpulos, parece ya otro hombre.
Tanto, que esta transformación va a ir mucho más allá de lo que nadie podía imaginar.
'El Judas' (1952) es uno de los títulos que destaca dentro de la filmografía del cine religioso hispano.
Película realista y directa sobre la transformación de un hombre egoísta, soberbio y brutal.
Pese a su argumento, muy enlazado con la religión, no cae en la fácil ñoñería del género de entonces, tan normal en un cine dominado por la Iglesia y el Estado de la época.
Ignacio F. Inquino demuestra, como lo hizo anteriormente con 'Brigada criminal' (1950), sus cualidades artesanales y su sentido práctico del cine, como ocurre con las secuencias de la paliza que recibe el protagonista llevada a cabo con un gran realismo.
Destaca también el guion de Rafael J. Salvia y el trabajo del actor portugués Antonio Vilar afincado en nuestro cine.
Iquino es el más prolífico, sin duda, de nuestros directores, pero también el más irregular, al hacer con 'El Judas' (1952), su film más ambicioso hasta la fecha.
Tan curioso como fallido, causó en su estreno sensación y levantó polémica.
El paso del tiempo tal vez le haya quitado frescura, pero no cierto interés.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE