|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director de 'El Arca rusa' (2002), Alexander Sokurov, concurrió en la sección oficial del Sevilla festival de cine europeo con su última película, 'Aleksandra' (2007), que ganó el Premio especial del Jurado, tras pasar por el Festival de cine de Cannes, en la que relata una corta historia con aires intimistas que supone la visita de una abuela al único familiar que le queda, su nieto Denis, un oficial del ejército, en un campamento ruso destacado en la conflictiva república de Chechenia, algo bastante inverosímil, lo que contrasta con el realismo dado al film.
Así de simple es su argumento que rellena la hora y media con las vicisitudes de la anciana, de avanzada edad, para subir al tren o a un tanque hasta que por fin llega al campamento del que poco menos que pasa revista en compañía de su nieto con sus preguntas y el contacto con los demás soldados del destacamento. Allí descubre una realidad muy diferente a la que pensaba.
Como se aburre en ese rudo ambiente cuartelero, hace una visita al pueblo cercano encontrando otro mundo muy diferente, ya que mientras que en el militar sólo encuentra hombres, en el pueblo es al revés, únicamente se relaciona con las mujeres, ya que se supone que todos los maridos están destinados en el frente.
Hace presencia en la cinta el sufrimiento de esa abuela preocupada por su nieto hasta en los más mínimos detalles, como la limpieza, inmerso en una guerra aunque no veamos ni un sólo disparo, mientras se esfuerza en arrastrar su soledad, piadosa y caritativa.
Tiene una estupenda interpretación de la soprano Galina Vishnevskaya, viuda del violonchelista Mstilav Rostropóvitch, que debuta como actriz en el cine, dando carácter a su personaje con su humanidad.
'Aleksandra' (2007) es un drama atemporal que intenta mostrar la esencia de la guerra y de las relaciones humanas, alejándose de las imágenes cruentas de un conflicto bélico que él mismo vivió y que personaliza en Aleksandra femeneizando el personaje.
No hay juicios morales, ni buenos ni malos, ni víctimas ni verdugos.
La anciana es una representación simbólica de la Rusia actual, obsoleta y socialmente desencantada, que encierra una hermosa metáfora, pero eso no se aprecia fácilmente en una lectura superficial.
El veterano director ruso, con más de cuarenta películas en su haber, hace un drama sobre la guerra de Chechenia, con una composición clásica, con una narrativa demasiado lenta en ocasiones, estirando una anécdota que no da para mucho más, ilustrada con una fotografía de colores desvaídos, casi en sepia, y una estupenda partitura musical de fondo.
A pesar de todos esos valores no logra emocionar.
Premio Cristal en el Festival Fajr Film. Premio del jurado al mejor director en el Tallin Black Nights Film Festival. Premio a la mejor actriz Galina Vishnevskaya de los críticos rusos. Premio especial del jurado en el Festival de cine europeo de Sevilla.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE