|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A Luis García Berlanga y a Rafael Azcona, autores del guion de esta película, les va el costumbrismo, el análisis y la observación de una sociedad en concreto por medio del humor.
Pero la sociedad que ellos conocen, la que es la suya, es la española y no la argentina de esta coproducción.
Por ello en esta película falla en la descripción del medio ambiente, en la observación de los caracteres y de los distintos personajes.
Aquí se cuenta la historia de Ricardo y Carmen Calaza, que después de un año y medio de matrimonio, entran en una abierta crisis en su relación.
Ricardo es un ejecutivo que tiene un gran éxito con la mujeres con las que se comporta como si fuera un play-boy.
Su esposa, Carmen, es una atractiva ama de casa, sin hijos, que se siente ignorada por su esposo y busca consuelo en su madre, quien le propone que un haga un cambio en la forma en que actúa para no perder permanentemente a su marido o incluso pueda caer en la locura.
Mientras ella se aburre, el marido se divierte con algún que otro flirteo marginal.
Carmen es hija de la doctora Fuentes, una mujer enérgica, que decide intervenir para resolver el problema que se ha originado entre los dos cónyuges.
En primer lugar habla con Ricardo y le explica que Carmen padece de esclerosis múltiple, una enfermedad que es realmente incurable.
Esto despierta la conciencia del marido que trata de aliviar la vida de su mujer, haciéndola feliz instalándole una boutique.
Pero esto desata una nueva reacción entre los protagonistas...
Rafael Azcona y Luis García Berlanga se mueven en unas aguas que les son extrañas, que no conocen el terreno, al situarse la acción en Argentina.
De esta manera fallan en algo tan intrínseco a los autores, que de nada sirve que el director la realice con una cierta agilidad y también con algo de soltura y que los gags tengan a veces una verdadera eficacia.
El conjunto, no obstante, se resiente y el film queda algo así como desvaído y sin fuerza, con momentos que son ciertamente graciosos pero sin embargo con otros que resultan bastante sosos.
El tema es de por sí algo muy unido al estilo y al humor negro que suele ser habitual en Rafael Azcona, o sea que encontramos una constante típica en el guionista o coautor.
Pero es quizás el elemento de realización el que falla.
Luis García Berlanga no ha sabido trasladar con coherencia el asunto a la Argentina, se le ve en el aire, sin base alguna y por ello la cinta falla, sin que por ello queramos decir que sea totalmente negativa, aunque sí es, desde luego, un paso atrás para tan importante director.
El tema en sí tiene un enfoque y un tratamiento duro, tratado con una desenvoltura ciertamente evidente, con una búsqueda a propósito de lo morboso y de lo intencionado.
Hay que señalar una cierta complacencia en algunos detalles groseros y un afán burdo por el humor de tipo sexual.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE