|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'El salario del miedo' (1953) es una de las películas de aventuras más famosas de los años 50, que recorrió todos los cine-clubs existentes en el territorio nacional en aquellos momentos, lindante a su vez con el cine de terror y con el existencialismo.
No cabe duda de que era una de las más importantes de su época y también de las más notables y destacadas de la filmografía de este gran director francés, Henri-Georges Clouzot, del que con gusto veríamos otras obras suyas para comprobar que resisten bien el paso del tiempo como lo hace la presente que comentamos.
La idea que guardábamos de ella, de una primera visión, no muy lejana, en un cine-club, precisamente, era obscura y un tanto difusa, tal vez debido a la deficiente proyección o posiblemente por el mal estado de la copia en 16 mm.
La visión que teníamos de cuando la vimos en aquel momento era que pensamos que no fuera para tanta fama como se le había dado en su día, sin embargo esta nueva visión ha sido más grata y la impresión causada en buenas condiciones de proyección ha sido mucho mejor que la anterior al tiempo que ha aumentado su estima.
Esta obra ha resistido bastante bien el transcurso del tiempo, sucumbiendo tan sólo ante el poder de la carcoma únicamente en la ambientación y el lugar donde se sitúa la acción.
El film posee un férreo guion con una muy sólida estructura, como se acostumbraba a hacer entonces, con unos personajes bien delimitados, con firmes trazos y con una personalidad realmente notable y distinta en cada uno de ellos.
Queda eso como prueba de la buena fama que cada uno de los actores alcanzaron después, entre ellos Yves Montand, y queda también lo más importante, lo que da razón a ella: el miedo, que ha dado tanta temática a multitud de cintas de terror que han llevado a cabo gran cantidad de directores y guionistas.
Se basa en la novela escrita por Georges Arnaud, seudónimo del escritor Henri Georges Charles Achille Girard, un combatiente de la Resistencia francesa, en la que hace un atrevido discurso sobre el colonialismo y la explotación capitalista de los hombres.
En ella se cuenta el riesgo que corren cuatro aventureros mercenarios que aceptan transportar unos bidones llenos de nitroglicerina conduciendo dos viejos camiones con el peligro de saltar por los aires en cualquier momento, debido a lo accidentado de los hostiles caminos por rincones de la selva sudamericana, rumbo a una refinería de petróleo en la que se ha declarado un incendio.
La trama emociona por su sequedad expositiva y emociona por su crueldad y la intensidad dramática
Henri-Georges Clouzot emplea aquí el miedo como arma y como núcleo central de la trama, en torno al cual gira todo el interesante argumento.
Para ello usa y abusa de los pequeños detalles, de estirar determinadas situaciones y de otros trucos que consiguen dar el efecto deseado.
Ganó el Gran Premio y una mención especial a Charles Vanel en el Festival de cine de Cannes de 1953. Oso de oro en el Festival de Berlín. Premio Bafta a la mejor película. Premio del Sindicato de críticos franceses al mejor film. Premio Blue Ribbons a la mejor cinta extranjera. Premio Reddit de oro 2015.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE