Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
PRINCIPIO Y FIN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Principio Y Fin
Año Producción: 1993
Nacionalidad: México
Duración: 165 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama
Director: Arturo Ripstein
Guión: Paz Alicia Garciadiego. Basada en la novela escrita por Naguib Mahfouz
Fotografía: Claudio Rocha
Música: Lucía Álvarez
INTÉRPRETES
Ernesto Laguardia, Julieta Egurrola, Lucía Muñoz, Bruno Bichir, Alberto Estrella, Blanca Guerra, Verónica Merchant, Ernesto Yañez, Julián Pastor, Alonso Echanove, Luisa Huerta, Luis Felipe Tovar

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   La primera película que recordamos haber visto del director mexicano Arturo Ripstein fue 'El castillo de la pureza' (1973), que era una producción de corte experimental exhibida en la Semana de Cine de Autor de Benalmádena en uno de sus primeros certámenes.
   Era ciertamente un experimento que desesperaba al más pintado. Posteriormente recordamos otros títulos, realizados más en "serio" por Arturo Ripstein, que eran ciertamente interesantes: 'El lugar sin límites' (1978), 'La viuda negra' (1977), 'La tía Alejandra' (1980) o 'Mentiras piadosas' (1989), por citar tan sólo algunos de ellos.
   Tal vez el más interesante de todos, y no por ser el último, sea 'Principio y fin' (1993), que recibió el pasado año la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, que compartió con la cinta iraní 'Sara' (1993), de Dariush Mehrjui.
   Se trata de la adaptación a la pantalla de la novela del egipcio Naguib Mahfouz, premio Nobel de Literatura, llevada a cabo por Paz Alicia Garcíadiego, que se encargó de hacer el guion, como es habitual en su cine.
   Desconocemos el texto original, pero queremos suponer que ha sido llevado a su terreno, a México, y allí sitúa la historia de esta mujer que a poco de comenzar el relato se queda viuda, con cuatro hijo, todos ellos en edad escolar.
   Ella pertenece a una clase media baja.
La muerte del marido, el funcionario Narciso Botero le deja sin recursos y desamparada, ya que no había sido previsor y su sueldo de funcionario apenas les deja para poder comer, por lo que no puede seguir manteniendo los estudios que estaban haciendo los niños.
   La viuda intenta denodadamente evitar la desintegración de la familia a la que apunta la rápida degradación económica que ira a una degradacion moral.
   Al mayor se lo quita de en medio.
Se ganará la vida cantando y terminará cayendo en la delincuencia.
   La pequeña la saca de la escuela y la pone a coser.
Terminará en la prostitución.
   Al tercero lo coloca en un oficio que ni le satisface ni le da para mantener a la familia y los estudios del hermano.
Y el tercero, Nicolás, su ojito derecho, y el más inteligente, es al que potencia para que estudie una carrera universitaria y logre salvar a la familia y redima de la pobreza a los demás.
   Sin embargo el destino terminará por darle a cada uno su merecido.
Es un tremendo melodrama de gran fuerza que gira en torno a la prepotencia de esta mujer que quiere dominar el destino de sus hijos, tal vez con la más buena, sana y egoísta intención, pero que termina por torcer sus vidas de la forma más lamentable, en lo que llevará finalmente su propio castigo.
   La película está rodada con largas secuencias, en lugares cerrados generalmente, lo que da idea de la propia opresión que la madre ejerce sobre sus hijos.
   En el film hay auténtica obsesión por los espejos y cada vez que uno de ellos se rompe, se tuerce el destino, como si los personajes estuvieran viviendo una realidad ficticia.
   Drama sólido, llevado a cabo con pulso firme, con una buena interpretación en general de todos sus actores, con un guion que nos mantiene interesados a lo largo de todo el relato, y con una dirección acertada, que le convierte en una interesante muestra del actual cine mexicano.
   Ganadora de siete premios Ariel. Premio Dicine y Fipresci en el Festival de Guadalajara. Cuatro premio en el Festival de La Habana. Tres premios en el Festival de Nantes. Premio a la carrera de Arturo Ripstein en el Festival de San Diego. Concha de Plata en San Sebastián.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

11 Octubre solo en cines
TONANTZIN GUADALUPE. CREACIÓN DE UNA NACIÓN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... GRANDES ESPERANZAS

Últimos fallecimientos

Ha muerto... CHAD McQUEENHa muerto... JAMES EARL JONES
Ha muerto... JAMES DARRENHa muerto... LAURENT TIRARD
Ha muerto... DILETTA D'ANDREAHa muerto... JEAN-CHARLES TACCHELLA
Ha muerto... JULIAN ORTEGAHa muerto... CARLOS GOYANES
Ha muerto... JAMES MARCUS
Ha muerto... JOHN APREA
Ha muerto... ALAIN DELON
Ha muerto... GENA ROWLANDS

Últimas BSO's añadidas

BITELCHUS BITELCHUSBanda sonora... EL LIQUIDADOR
Banda sonora de... BRAZIL
Banda sonora... EL PROFESIONAL
Banda sonora de... AL INFIERNO GRINGOBanda sonora de... ORGASMO
DE JUNGLA A JUNGLABanda sonora... TEEN WOLF (DE PELO EN PECHO)
LA GUERRA DE LA BESTIA GIGANTETEMPTATION 
MATABA A SANGRE FRIATHE FRONT ROOM
LA SOLITARIA PASION DE JUDITH HEARNEESTADO DE SITIO
LOS JUECES DE LA LEYTRAMPA A MI MARIDO
THING THAT COULDN'T DIEEL ULTIMO METRO
ALGO MAS QUE COLEGASNO HABLES CON EXTRAÑOS
LOS PISTOLEROS DE PASO BRAVOLE MAGNIFICHE 7
HAROLD Y EL LAPIZ MAGICOLA LUZ AZUL

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE'S DAY AT SEA
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021