|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película norteamericana es el primer trabajo que hizo como realizador Tony Bill, un hombre que tenía a sus espaldas una estimable carrera como actor y también como productor, por ejemplo con títulos de sus comienzos en esta faceta como 'Material americano' (1973) o 'El golpe' (1973).
Con 'Mi guardaespaldas' (1979), la ópera prima en la dirección de Tony Bill, se decanta por una temática diferente, sencilla y compleja a un mismo tiempo, la del ambiente colegial de unos adolescentes que reproducen en sus relaciones el mundo adulto, con sus parcelas de poder, sus humillaciones y hasta sus servidumbres.
Cuando Clifford Peache comienza a asistir a las clases en un nuevo colegio público, es mal recibido y acosado por un matón, pero contrata los servicios del chico más temido, Liderman, como su guardaespaldas particular.
Allí conoce y convive con otros chicos y chicas, procedentes de diversas clases sociales.
Poco a poco se va labrando su mundo, encuentra a amigos con los que se hacen íntimos y sobre todo nacerá una sincera amistad con un compañero de clase que ha sido repudiado por los demás.
La labor de Tony Bill incide en resaltar cómo la amistad puede superar estos obstáculos, construyendo su argumento en torno al protagonista y al callado guardaespaldas que encuentra, sin proponérselo, para hacer frente a los matones del instituto.
Obra realizada con una buena factura, sin pretensiones excesivas, que cuenta con la buena dirección de Tony Bill, la actuación correcta de los jóvenes actores y un notable pulso narrativo.
En definitiva un espléndido film de ambiente juvenil bien resuelto
Fue presentado en el I Festival Internacional de Cine de Sevilla, en el año 1981, con la presencia de su director de Tony Bill.
Premio NBR.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE