|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras debutar en el largometraje con 'La isla del holandés' (2001), el director valenciano Sifrig Monleón afronta ahora una fábula ecológica centrada en tres historias en las que una bicicleta le sirve de nexo de unión a las mismas.
Comienza en un taller de bicicletas a donde acude Ramón, un niño de 12 años para arreglar un pinchazo y sale con el regalo de una bicicleta que ha construido Mario, un anciano, con materiales reciclados de otras que han sido deshechadas, con piezas de diferentes modelos.
El chico saca sus perras haciendo de camello de Antonio, un traficante que quiere montar un gimnasio.
La segunda historia es la de Julia, una joven que se gana la vida haciendo de bicimensajera y debate su amor entre dos chicos, pero es explotada laboralmente.
La tercera es la de Aurora, una sindicalista jubilada que reencuentra en Mateo, a su primer amor y padre de su única hija.
Tres relatos diferentes, tres maneras distintas de ver la vida, protagonizados por personajes de diversas edades, la infancia, la juventud y la madurez, en las que hay un componente amoroso en todas ellas.
El guion tiene una clara defensa del ecologismo al tiempo que critica el consumismo, el derroche energético y reivindica una ciudad más limpia, con menos humos y mejor tráfico, una sociedad más igualitaria de clases, solidaria y cierta tendencia de ideas de izquierda o republicanas.
Peca de cierta ternura, buenas intenciones y de que todo vaya bien, con situaciones previsibles, faltándole acidez en la crítica.
Tiene una original estructura, pero adolece de cierta confusión a la hora de montar las historias, en cambio en otros momentos acierta en este aspecto.
En la banda sonora se escucha al final la canción La bicicleta cantada por Yves Montand.
La mejor interpretada es la de Aurora, por el trabajo de dos veteranos como Pilar Bardem y Sancho Gracia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE