|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No ha empezado con buen pie el cine español en este año ya que el primer estreno, tal vez por aquello de haber sido en viernes 13, no ha tenido buena suerte, ya que no puede ser más endeble.
Se trata de la primera película que dirige Joaquín Trincado, que antes fue productor, entre otras de las dos primeras de Enrique Urbizu, 'Tu novia está loca' (1988) y 'Todo por la pasta' (1991).
Esta ópera prima de este realizador bilbaíno fue presentada fuera de concurso en el pasado Festival de Cine de Valladolid. No podía ser de otra manera y sería admitida para que nuestro cine tuviera alguna presencia en ese certamen, que suele tener mala suerte con nuestro cine, porque la verdad es que hubiera sido indigno que nos representara en una competición tan seria como la castellana.
Tiene como protagonista a una concejala del Ayuntamiento de Bilbao encargada del Bienestar social, que está siempre a favor del más débil.
Un día tropieza con Roberto, un pijo inútil, yerno del alcalde a punto de divorcio del que se enamora, que está acostumbrado a no hacer nada y al que se le pone como gerente de un fantasmagórico Plan de la Unión Europea que se pretende que sea el que salve la ciudad de la ruina en que se encuentra sumida. Todo es un montaje de una serie de sinvergüenzas que tratan de hacer su agosto y a lo que la singular pareja se opondrá con todas sus fuerzas.
Todo el lío de este engorroso argumento, mal desarrollado en la pantalla, se pretendía que sirviera para crear situaciones cómicas que dieran oportunidad a provocar la risa en esta comedia, pero los resultados se vuelven contra sus autores, porque lo que se logra es el efecto contrario, un embrollo que no hay quien lo aclare, un argumento difícil de poner en pie y pocos momentos cómicos.
La inexperiencia de su realizador se hace notar.
Tan sólo algunos aislados aciertos de montaje con cierta originalidad.
El guion es malo, y ha pretendido meter demasiadas cosas, como la estupidez de los políticos, la corrupción, planes fantasmas de reconversión, etc.
Todo ello mezclado no logra ni siquiera una entretenida comedia. En la interpretación destaca Pilar Bardem, ya que la pareja principal está como nunca hemos visto a estos dos buenos actores, desdibujada María Barranco y realmente ridículo Imanol Arias. Fuera de tono Fernando Guillén.
El crítico, desgraciadamente, no ha podido salvarse.
Ustedes sálvense si pueden.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE