|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Castilviejo es un pequeño pueblo perdido en la paramera castellana que lleva años y años muriéndose de sed.
Tiene muy cerca un enorme pantano pero sus aguas no llegan hasta allí, pero es tanto como no tener nada, pues sus aguas no llegan hasta allí.
De pronto unos norteamericanos, que pasan por allí, que dicen que son expertos en prospecciones petrolíferas, aseguran severamente que allí hay petróleo.
Esas parcelas son propiedad de don Zoilo Mendoza quien, ante la evidencia del tesoro que encierra su subsuelo, se pone en manos de don Fausto, un intelectual, y de los ricos del pueblo, para que entre todos decidan qué hacer.
El veredicto de don Fausto es este: nada para los americanos porque lo que hay en las tierras de Zoilo vale más que el petróleo.
Esta película está interpretada por un actor que es realmente encantador e inolvidable como es José Luis Ozores que, desgraciadamente no está acompañado de la calidad que merecen los films que interpreta.
Esta es una de sus primeras cintas en la que su participación no es muy larga ya que, de momento, no es todavía un actor relevante dentro del panorama del cine español y tiene que conformarse con papeles de corte más secundario.
Y en segundo lugar porque el cine que se hace en estas fecha y los directores que lo realizan, no son de los mejores en el género de la comedia cinematográfica española de esta época.
El débil guion de Pedro Masó y Rafael J. Salvia está inspirado en una noticia que apareció en la prensa en la que se afirmaba que se habían encontrado petróleo en una pequeña localidad de Burgos.
Como se puede ver por 'Aquí hay petróleo!' (1955), a pesar de lo que diga el padre del actual director general de cinematografía, Fernando Méndez Leite, en su libro sobre el cine español y concretamente sobre esta película, "que es buena", sin embargo esta comedia no pasa de ser una entretenida farsa de corte parecido a 'Bienvenido mister Marshall' (1953), de Luis García Berlanga, pero salvando las diferencias.
Aquí se nos presentan las ilusiones de este pueblecito ante la idea de ver surgir, de un momento a otro, el ansiado chorro de oro negro que les vaya a enriquecer a todos sus habitantes.
La cinta simplemente cumple el objetivo que se ha propuesto, que no es otro que el de divertir, lo que se logra gracia a la simpatía y el gracejo de los principales intérpretes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE