|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por la competición en la Mostra de Venecia 2006, donde fue muy bien acogida por la crítica y ser designada para representar a Holanda en los Oscar, aunque finalmente no fue nominada, nos llega esta película que marca la ruptura de seis años de silencio de Paul Verhoeven, el director holandés que fue emblemático en su país en los años 70 y que ahora vuelve a su tierra natal y a reencontrarse con su guionista Gerard Soeteman, para hacer la película más cara y más taquillera de la historia de la cinematografía holandesa, a pesar de ser una crítica al tratamiento que dio su país a los prisioneros al acabar la Segunda Guerra Mundial incapaz de distinguir entre victoria y venganza.
El film, que se inspira en hechos reales, sucede en 1944.
Rachel Stein, una bella cantante de origen judío, tras perder a su familia, cambia su nombre por el de Ellis de Vries y se alista en la resistencia antinazi para la que ejerce de espía tras enamorar a un oficial nazi, demostrando hasta donde es capaz de llegar un ser humano por sobrevivir.
En un intento de huida en plena Segunda Guerra Mundial resulta interceptada por una patrulla nazi.
Todos los tripulantes mueren, excepto ella.
El guion nos muestra un drama bélico con aspecto de cinta clásica de espionaje, pero en este caso dotada la trama de más profundidad e incluso de una violencia más explícita a la hora de exponerla en una pantalla, que es marca de la casa.
No se detiene en distinguir entre buenos y malos, héroes o villanos, en unos momentos en que la traición y la tortura están a la orden del día y un disparo es la sentencia más rápida para la eliminación de un espía.
Está dotado de las características del cine de Verhoeven que suele hacer seductores estudios acerca del poder, la ambición y el deseo sexual con una meditación acerca de la capacidad de atracción del fascismo y del poder de la autoridad, con las claves para entender los mecanismos de la culpa, la memoria y el deseo sexual como regla de poder, eje de toda la filmografía de este director.
La puesta en escena de Verhoeven mantiene la tensión, y a pesar de su larga duración, la agilidad narrativa hace que no pese en ningún momento, gracias a su amplio sentido del espectáculo y los mecanismos de evasión que deben ser el sello de una cinta de aventuras.
La espléndida Carice Van Houten dota de auténtica personalidad y carisma a su personaje, al frente de su eficaz reparto que goza de una dirección de actores con fuerza.
El envidiable diseño fotográfico y la adecuada música son elementos positivos a sumar al resultado de este drama bélico con carácter de thriller de espionaje.
Arrasó en las taquillas de su país y tuvo un gran éxito de crítica lo que hizo que fuera la candidata por Holanda a los Oscars pero no fue seleccionada. Premio Young Cinema en la Mostra de Venecia. Premio Golden Capital a la mejor dirección en el Festival Sannio. Premio Rembrand a mejor film y actriz Carice van Houten. Premio Calf de oro a mejor película, Carice van Houten y director en el Festival Nederlands. Premio Capri Cult a Paul Verhoeven. Premio de los críticos de Austin al mejor film extranjero.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE