|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es frecuente que el cine español toque el género negro ni tampoco el mundo del boxeo, a pesar de que últimamente ha habido dos títulos, 'A golpe' (2005) y Segundos fuera, en las carteleras. Estos géneros tradicionalmente suelen ir juntos en el cine americano.
En este caso es el debut en el largometraje del director vasco Iñaki Dorronsoro, autor también del guion, en el que un boxeador frustrado se ve en la cárcel a causa de un crimen que no ha cometido y es chantajeado por un policía corrupto para que se cargue a un preso que le resulta molesto, lo que le atará de por vida.
Al salir se enamora de la esposa de la víctima y la policía le sigue por su relación con esta mujer y su posible complicidad en el crimen del esposo.
Una vez fuera quiere seguir en el mundo del boxeo a través de la relación casi paternofilial que guarda con su entrenador.
El título hace referencia a la distancia que hay que guardar en el ring para que no ser noqueado, como también ocurre en la vida en determinadas circunstancias.
El novato director y guionista ha escrito una historia muy bien conjuntada en un guion con buenos diálogos que sigue las líneas clásicas y las características del género: el boxeador, la prostituta o mujer fatal pero de buen corazón, el policía corrupto, el crimen, la violencia, los personajes azotados por la culpa en busca de redención que encajan perfectamente dentro de los patrones del más puro cine negro con el boxeo como telón de fondo.
Todo ello en una puesta en escena de sólida factura visual, rodada con un buen oficio para ser un director que hace su ópera prima en el largometraje.
Por otra parte ha sabido aunar la veteranía de actores como José Coronado, Federico Lupi o Lluís Homar con la bisoñez de Miguel Ángel Silvestre y Belén López.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE